La Plancha sí será un parque, con inversión federal

AMLO y Vila se reúnen en la Base Aérea Militar número 8, donde revisan varios proyectos, entre ellos el Cuartel de la Guardia Nacional.

La Plancha sí será un parque, con inversión federal

  • AMLO y Vila se reúnen en la Base Aérea Militar número 8, donde revisan varios proyectos, entre ellos el Cuartel de la Guardia Nacional.
  • En los próximos días se harán diversos anuncios más en materia de infraestructura de salud, vías terrestres y de energía

Mérida, Yucatán.- El Gobierno Federal cederá al gobierno estatal las superficies libres de La Plancha, unas 26.9 hectáreas, para construir un parque y éste a su vez, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, entregarán un terreno para edificar un cuartel para la Guardia Nacional. Ambos proyectos tendrán una inversión de mil 400 millones de pesos.

--"Mérida y Yucatán tendrán un nuevo proyecto, un parque que se convertirá en un pulmón verde en el 100% del terreno de "La plancha", resultado de las gestiones que realizamos ante el @GobiernoMX. Abarcará todo este terreno en abandono y será para el disfrute de los yucatecos", tuiteó el gobernador Mauricio Vila.

Durante una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desarrollado en la Base Aérea Militar número 8, Vila señaló que presentó un proyecto ejecutivo con el diseño del Parque.

La que propone el gobierno estatal 

Hasta septiembre la propuesta del gobierno estatal para la construcción del proyecto Gran Parque La Plancha es vender el 30% de la superficie del terreno de 37 hectáreas y el 70% restante se complementaría en el proyecto original para el pulmón verde del centro de la ciudad.

El gobernador señaló entonces que la determinación de sacar el proyecto de la estación del ferrocarril de Mérida obligó a una pérdida de cerca de 12 mil millones de pesos en inversiones, por lo que ahora la propuesta es vender el 30% del espacio para proyectos inmobiliarios y con el producto de la venta, construir el parque.

«La propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar, lo que permitirá que el gobierno federal no gaste recursos en ese proyecto y se concrete el del Gran Parque La Plancha», externó en su momento.

A su vez Félix Rubio Villanueva, activista e impulsor del proyecto del Gran Parque La Plancha señaló que buscarán un encuentro con el Ejecutivo Estatal para conocer la propuesta y establecer las condiciones que ha presentado el gobierno federal. El terreno en cuestión tiene una superficie de 37.8 hectáreas, sin embargo, está subdividido, ya que, una hectárea fue entregada a la UNAM para el Museo de la Luz, que está en construcción.

Además, 5 hectáreas han sido adjudicadas al empresario Roberto Hernández, 3 pertenecen a SCT dónde están ubicadas antenas y el Museo del Ferrocarril, por lo que quedan libres 26.9 hectáreas para el proyecto del parque. Ahí sería importante establecer qué espacio se puede vender para un proyecto inmobiliario que sería poco más de 83 mil metros cuadrados -8 hectáreas 300 metros-.

«La Plancha es un pulmón verde para la ciudad y un espacio de convivencia de los ciudadanos, por lo que, es preciso que esta iniciativa se mantenga y con ello trabajar en la propuesta del gobierno del estado y que este proyecto se materialice para Mérida», manifestó.

Agradecimiento de Vila

Vila Dosal agradeció la disposición del presidente López Obrador y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por la donación de terrenos que permitirán llevar a cabo este proyecto que elevará la imagen de esta zona. 

Cabe recordar que ya se había estipulado que este terreno estaba destinado para construir instalaciones militares, sin embargo, al escuchar las peticiones de vecinos de la zona, Vila Dosal gestionó y presentó proyectos, para convertir completamente esta zona en un espacio de sana convivencia y que sea bien aprovechado por las familias. 

Se informó que en los próximos días se harán diversos anuncios más en materia de infraestructura de salud, vías terrestres y de energía, que brindarán bienestar a la población yucateca. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con