Leonarda Gómez Blanco | Mujeres Ilustres de Yucatán

La joven educadora se liga a la Revolución Mexicana enseñando las primeras letras a los soldados yaquis del general Urbanejo

La yucateca enseñó a los más pobres en diversos lugares de la república pero la mayor parte de su obra la dejó en el estado de Tlaxcala.

La profesora Leonarda Gómez Blanco (Sotuta, Yucatán, 21 de diciembre de 1900) fue una educadora rural mexicana que dedicó su vida a la enseñanza de los campesinos y de los más pobres en diversos lugares de la república pero la mayor parte de su obra la dejó en el estado de Tlaxcala.

Formó parte de la directiva de la unión de maestros misioneros. Fue jefe de Educación de Misiones Culturales. Directora de Educación Federal de Campeche y Directora de la Escuela Normal Rural de Soltepec, Tlaxcala.

Hija del silvicultor Mariano Gómez y de Emelia Blanco Cardenia. Su abuelo fue jefe político en la región y maestro autodidacta quien la impulsó por los nobles caminos del magisterio. La niña Leonarda Gómez Blanco aprendió la lengua maya y las primeras letras de su madre, quien la inscribió a los seis años como alumna de la escuela "La Mejorada" de la ciudad de Mérida Yucatán.

Posteriormente ingresó al Instituto Literario donde había estudiado su mamá y que años más tarde se transformaría en la Escuela Normal para Señoritas, egresando como profesora de educación primaria. Siguió sus estudios de educación preescolar en la Escuela de Educadoras de Mérida Yucatán, de donde se graduó como maestra de jardín de niños. Ejerció sus dos profesiones y llegó a ser directora de primaria.

Ahí hace amistad con la lideresa Rosa Torre González y con Carmen Gosgaya, quienes la introducen con Elvia Carrillo Puerto.  Este grupo de entusiastas jóvenes coadyuvarían a la fundación del Partido Socialista del sureste, donde germinarían las enseñanzas del sonorense general Salvador Alvarado y de Felipe Carrillo Puerto. 

La joven educadora se liga a la Revolución Mexicana enseñando las primeras letras a los soldados yaquis del general Urbanejo en la primaria que se establece en el cuartel de San Sebastián de su natal Yucatán.

Después continuó impartiendo clases en diversas zonas rurales del país al formar parte voluntariamente de una brigada de maestros misioneros quienes fueron enviados a zonas rurales y marginadas de algunos lugares de Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.

Su experiencia en las escuelas normales rurales se consolida durante su estancia en la Escuela Normal de Jalisquillo Nayarit. Pero la maestra Leonarda Gómez Blanco quiere regresar a Tlaxcala, la tierra que la adoptó, y se dedica en cuerpo y alma a la formación de varias generaciones de profesores normalistas en la Escuela Normal Rural de Soltepec en Huamantla. 

Los años de experiencias en diferentes normales rurales, las lecturas maduras y el estudio permanente de los clásicos y de los autores modernos de la pedagogía y de la técnica de la enseñanza, pero sobretodo el sentido social de la escuela rural mexicana, le dan a la cátedra que sustentó la maestra Leonarda Gómez, la calidad de forjadora de muchas generaciones tlaxcaltecas.

En Tlaxcala se casó con Francisco Hernández y Hernández, dedicado a la agricultura, dirigente de la CNC y quien llegó a ser gobernador. Tuvieron dos hijos, Francisco y Tulio (26 de mayo de 1938),quien  fue gobernador de esa entidad (1981 a 1987, periodo durante el cual estuvo casado con la actriz Silvia Pinal).

Nanda, como le decían cariñosamente, fue hermana del matador de toros Manuel Gómez Blanco "Yucateco, quien nació en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1904. Posteriormente se hi<o banderillero, después de sufrir una cornada en el brazo derecho.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala entrega el Estímulo Profa. Leonarda Gómez Blanco a maestros que cumplen 30 años de servicio docente. También hay jardines de niños, primarias, secundarias y la normal, así como un puente y avenida con el nombre de la ilustre educadora.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con