Myrna Esther Hoyos Schlamme | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es una abogada y política mexicana que se desempeñó como senadora en la LII y LIII Legislatura de 1982 a 1988.

Myrna Esther Hoyos Schlamme | Mujeres Ilustres de Yucatán

Myrna Esther Hoyos Schlamme (Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 1944) Fue la primera yucateca senadora en el Congreso de la Unión, en 1982-1988, la primera mujer diputada estatal que presidió la Gran Comisión del Congreso del Estado de Yucatán y la primera mujer que ocupó la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado de Yucatán.

Este último cargo cuando se desempeño como titular del Ejecutivo, Víctor Cervera Pacheco, en el primer interinato de la historia contemporánea, de 1994 a 2000. También fue subsecretaria de Organización del CEN del PRI.

Es una férrea defensora para que las mujeres no sean penalizadas por abortar, en los años ochentas.

Es una abogada y política mexicana que se desempeñó como senadora en la LII y LIII Legislatura de 1982 a 1988. Fue también diputada federal en la L Legislatura del Congreso de la Unión.

Es licenciada en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán obteniendo su título en 1967.

Fue diputada federal de 1976 a 1979. También senadora de la república de 1982 a 1988. 

Como servidora pública se desempeñó en la Secretaría de la Reforma Agraria durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando el titular de la Secretaría era Víctor Cervera Pacheco.

Representante del gobierno de Yucatán en la ciudad de México, durante el gobierno de Yucatán de Víctor Manzanilla Schaffer. 

Fue secretaria general del gobierno del estado de Yucatán de 1994 a 2000 durante la segunda gubernatura de Víctor Cervera.

Estuvo casada con el Ing. Carlos Carlos Navarrete Ruiz (q.e.p.d), con quien procreó dos hijos, Carlos y Mirna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con