Realizan en San Lázaro el foro “Equidad y Paridad en el nuevo Sindicalismo Mexicano”

Debemos hablar de lo que requieren las leyes para introducir el feminismo transformador: diputada Olvera Bautista

Realizan en San Lázaro el foro “Equidad y Paridad en el nuevo Sindicalismo Mexicano”

  • Lo inauguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján 

Ciudad de México.- Con el propósito de entablar un diálogo y debate entre gobierno, Congreso y mujeres sindicalistas, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Equidad y Paridad en el nuevo Sindicalismo Mexicano”, convocado por la diputada Simey Olvera Bautista (Morena).

Afirmó que es necesario legislar para garantizar equidad y paridad en la toma de decisiones. Este foro debe generar un vínculo permanente entre mujeres sindicalistas, legisladoras, secretarias y el gobierno. Las participaciones se concentrarán en un documental permanente en el sitio web para que las ylos diputados lo usen de referencia, a fin de legislar con perspectiva de género, que es algo que nos ha faltado.

“Podemos hablar con confianza de lo que requieren las leyes para introducir el tema del feminismo transformador”. Dijo que este tema no se ha abordado a profundidad en algunos sectores y es muy importante que, en el contexto de este mes, más allá de la conmemoración de un día, se enaltezca la participación y la defensa de los derechos de las mujeres.

Refirió que hay propuestas que abonan al tema y se tiene el compromiso de escuchar y crear vínculos con las mujeres que a diario enfrentan retos en materia sindical. 

En su mensaje inaugural, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la actividad laboral es el espacio crucial para reducir las brechas de género y ampliar la autonomía económica de las mujeres. Reconoció la pertinencia de estos encuentros para fomentar políticas de inclusión e incorporación de la fuerza laboral en condiciones salariales y laborales justas y equitativas.

Aseguró que se han impulsado acciones para avanzar en esos temas, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Agregó que la reforma laboral de 2019 abrió al país a la libertad y la democracia sindical porque establece la obligación de contar con protocolos para prevenir la discriminación por género y atender casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Habló también de la política de recuperación del salario mínimo, que ha reducido 20 por ciento la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expresó que la incorporación de las mujeres a los sindicatos es un avance de género, aunque también se enfrenta al sistema patriarcal que domina los cargos importantes y muy pocas son dirigentes, su papel se relega a carteras secundarias donde no participan en la toma de decisiones de la vida sindical. 

Mencionó que esta Legislatura se dedica al tema de igualdad salarial, ya que las trabajadoras perciben sueldos 30 por ciento menores a los de los hombres por el mismo trabajo. De ahí la importancia de que ellas lleguen a cargos de toma de decisión en los sindicatos. Reiteró que el compromiso es contribuir con una modificación constitucional sobre igualdad en salarios, que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La diputada Margarita García García (PT) dijo que de nada sirve hacer leyes si en los hechos son letra muerta, porque se hacen modificaciones que establecen la libertad sindical, pero no la hay. Añadió que el foro debe servir para expresar qué sucede y pedir a las autoridades que actúen. Falta mucho por avanzar y modificar la legislación hacia la paridad en todos los ámbitos, apuntó. 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) destacó que es necesario mantener la lucha, pero no actuar bajo falsas expectativas sobre equidad y paridad de género, sino partir de bases claras y exigir la alternancia y la no reelección en los sindicatos. 

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) afirmó que la búsqueda de la igualdad de género debe ser tan importante como la de la democracia sindical, que “en México y América Latina se encuentra en muy malas condiciones”. Dijo que no se debe incentivar que personas “iguales a los charros sindicales” estén por encima de todas las mujeres democráticas, trabajadoras e inteligentes. 

La especialista invitada, doctora Paula Andrea Lenguita, coordinadora del Programa de Estudios Críticos sobre el Movimiento Obrero del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales de la Universidad de Buenos Aires, dijo que las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado generan la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres. 

Se pronunció por elaborar nuevas agendas “para destruir el ancla de desigualdad que es el trabajo no remunerado”. Señaló que es indispensable la paridad, plantear adecuadamente los objetivos, “exorcizar al patriarca que llevamos dentro”, y vincular una asociación más permanente hacia las trabajadoras. 

En el foro se contó con la asistencia de Farah Ramírez Álvarez, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México; Martha Medina Gómez, del Sindicato Único y Democrático de Trabajadores del Seguro Social; Araceli Itzel Sánchez Gómez y María de Lourdes Valdés Galán, de la Confederación de Equidad e Integración Nacional.

Además, Ana Lilia Trujillo, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; María de la Luz Padua y Norma Palacios, secretarias del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, así como representantes de autoridades estatales y federales del trabajo y otras uniones de trabajadores. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con