Tensión en El Cuyo: habitantes de oponen a Riad Romero; intentan detener a la comisaria

Pobladores expulsan a agentes que intentaron detener a la comisaria municipal, la tesorera y una persona más; denuncian irregularidades en la licencia

Tensión en El Cuy: habitantes de oponen a Riad Romero

  • La senadora Verónica Camino Farjat (Morena) condenó la diligencia "poco clara" y dijo que dará puntual seguimiento al caso.
  • "No vamos a permitir aquí un proyecto estilo Cancún, Playa del Carmen o Holbox, que nos quite a tranquilidad", señala
  • Habitantes en contra de la destrucción de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo

Tizimín, Yucatán.- Tensión en El Cuyo. Luego que habitantes sonaron la campana de alarma y evitaron la detención de la comisaria municipal Neidy Puc Gil, la tesorera y una persona más, por oponerse presuntamente a un desarrollo turístico que promueve el alcalde Pedro Couoh Suaste, la senadora Verónica Camino Farjat (Morena) condenó la diligencia "poco clara" y dijo que dará puntual seguimiento al caso.

En ese puerto la empresa Riad Romero, pretende edificar 46 condominios en cinco pisos ofrecidos ya en pre venta en internet en casi 100 mil dólares cada uno con un enganche de 200 mil pesos- La comisaria explicó que en El Cuyo únicamente se permiten construcciones de tres pisos.

Al mismo tiempo la comisaría de El Cuyo lanzó la petición #salvaelcuyo en change.orr afirmando que solo trabajando juntos podemos Salvar El Cuyo!. Preservemos la paz! Preservemos todo lo que hace El Cuyo tan lindo!. NO a la construcción masiva!. NO a gobernantes que insultan los deseos de los pobladores! NO a convertir El Cuyo en otro Holbox! NO a la destrucción del medio ambiente!".

Explican que actualmente "hay obras que buscan llenar El Cuyo con concreto. Demasiada densidad y demasiada altura acabara con las cosas que hacen El Cuyo un lugar especial. Altura aleja a las aves migratorias que pasan por aquí cada año. Luces alejan a las tortugas que hacen sus nidos en la playa. Densidad crea mas contaminación: Mas basura y aguas negras que el subsuelo filtra al mar

Señala que el proyecto "No tomar en cuenta los usos y costumbres. Documentos firmados por administración en Tizimin actual niega responsabilidad y, No toma en cuenta el medio ambiente"

Exponen que dicen "si a proyectos responsables. Si a mantener la paz de este pueblo. Si a preservar el medio ambiente para nuestros hijos".

Enterada del caso, la senadora Camino Farjat dijo que dará "puntual seguimiento velando porque se respeten los Derechos Humanos de los ciudadanos y el debido proceso se cumpla a cabalidad en caso de haber algún proceso legal".

--"Y esto también depende a un modus operandi que también he visto en otros municipios en donde cuando los comisarios o comisarias no ceden ante la autoridad, sobre todo siendo contrarios, pues lo que hacen es amedrentarlos o amenazarlos, asustarlos o incluso meterlos a la cárcel como hemos podido ver en el sur del estado. Que no decaigan, lo único bueno que vi en esos videos en que tienen claridad en que el pueblo pone y el pueblo quita".

El problema comenzó cuando el alcalde Couoh dijo que contaba con el permiso para la construcción de los cuartos, presuntamente entregado por el anterior interino priista; Reyes Aguiñaga Medina, cosa que niega la comisaría Neidy Puc Gil.

Puc Gil dijo que el pueblo rechaza el proyecto de un ferry entre la isla de Holbox y El Cuyo, por el daño que infligiría en la economía de los hoteles locales.

El desarrollo de la empresa Riad Romero, con 46 condominios en cinco pisos ofrecidos ya en pre venta en internet en $113,956 USD cada uno con un enganche de 200 mil pesos, viola para empezar los límites de construcción de El Cuyo, donde únicamente se permiten construcciones de tres pisos.

--"Van a afectar al manglar, a las tortugas, la gente no quiere y vamos a defender lo que es de nosotros en base a nuestros derechos, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con