Menos diputados y senadores plurinominales: AMLO

Dijo que en su propuesta de Reforma Electoral contempla también la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Elec

Menos diputados y senadores plurinominales: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Poder Legislativo en las siguientes semanas incluye la reducción de diputados y senadores plurinominales.

--“Es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el planteamiento del Ejecutivo también contempla la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental. (...) El fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, indicó.

Recordó que la iniciativa de reforma prioriza la elección mediante voto directo del pueblo de consejeros del INE y magistrados.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE (...) se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Entre los cambios a la ley electoral que propone el presidente se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género. Quien tenga la mayor cantidad de votos emitidos por parte de la ciudadanía sería el o la nueva presidenta del INE.

Esta iniciativa se presentará después de la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril y buscará opciones para no infringir el periodo de veda en los seis estados donde se llevarán a cabo comicios en junio.

Versión Estenográfica 30.03.22 Versión Estenográfica De La Conferencia De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador (Fragmento).

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

A propósito de lo que usted mencionó el día de ayer, ayer daba un adelanto de lo que viene como una iniciativa de reforma electoral, pues ya caló el tema, me parece a mí.

El día de ayer también usted tuiteó un mensaje, que ‘el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre Jessi. Perdón’. Y hace una publicación de este tema.

Esto, presidente, y lo cito, usted lo tuiteó el día de ayer, es un escenario donde además yo quisiera agregar, y aquí va mi pregunta, es que, por ejemplo, en la Ciudad de México, en la Benito Juárez, en la alcaldía Benito Juárez, señalan vecinos porque están repartiendo propaganda, un tipo de panfleto para atacar a su gobierno en términos de la consulta que viene.

No dicen exactamente una postura que digan: ‘Bueno, nosotros nos oponemos por esto o vamos contra’ o ‘vamos a participar’ o invitan a participar, como sería lo más lógico a decir ‘no’ o a decir ‘sí’ a la revocación por estas razones.

Es muy evidente el tema de la guerra sucia, el tema de mentiras, fake news, cosas que ya se han aclarado no solamente aquí, sino periodísticamente hablando.

Y señalan a Jorge Romero y a Santiago Taboada, que son los panistas, uno exjefe delegacional, el otro alcalde, a ellos los señalan ahí mismo y ahí es donde se reparten esta alcaldía.

No ha habido algún pronunciamiento del INE, no ha habido nada al respecto y, sin embargo, por ejemplo, está la otra parte que vimos, también están Twitter, el exdiputado, ahora funcionario, servidor público de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, donde el INE incluso lo culminó a bajar unos tuits donde mostraba que pegaba una calcomanía en su vehículo particular, no otra cosa más que mostrar y decir que él iba por el ‘sí’, porque el que sí continúe usted, y ahí sí lo conminó incluso el INE vía escrito a que bajara esos tuits.

Digo, ahí está la polémica, pero está muy clara esta parte de cómo se comportan por un lado y cómo se comportan por el otro lado.

Presidente, ayer también con lo que adelantó usted, el tuit, esto va a arreciar, presidente. ¿Usted cómo ve lo que viene el 10?

Me parece que la propia gente, ahí está también las redes sociales, cómo se ha enfocado, se ha vuelco a la gente común que hace sus carteles, hace sus cartulinas, las pega en su casa, pegan en los vecinos, pero el INE parece que va completamente en un tema y un sentido opuesto.

Lo que usted propuso de iniciativa o de adelanto ¿de qué va esta ruta, todo esto?, ¿cuál es la impresión hasta ahorita y por qué esto ha estado girando muy rápido, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es que en el fondo lo que hay es una confrontación política porque se está llevando a cabo una transformación, estamos enfrentando a un régimen que predominó, sobre todo en lo que nosotros llamamos el periodo neoliberal, 36 años, un régimen de corrupción sin duda, de injusticias, de privilegios, que caló hondo.

Porque no fue nada más el saqueo del país como nunca en la historia de México, y lo puedo probar, nunca se había saqueado tanto a México como el periodo neoliberal, ni en los tres siglos de dominación colonial, pero no fue sólo eso, sino fue una labor de manipulación, de imposición de un pensamiento individualista, materialista, contrario al interés público, a favor de la deshonestidad en todos los terrenos. Entonces, llevaron al país a una decadencia, a un proceso de degradación progresivo, no sólo crisis económica o, como ya dije, saqueo, sino pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

Entonces, eso no es fácil de enfrentar, no sólo por los intereses económicos, que sienten que han perdido privilegios o el privilegio de mandar, sino la forma de pensar que se introdujo, que se internalizo en muchos.

Estás hablando de la delegación Benito Juárez y ahí hay más conservadurismo que en Las Lomas, y eso no tiene que ver con lo económico. En Las Lomas vive gente con más dinero que los que viven en Benito Juárez, pero ideológicamente en Benito Juárez hay más pensamiento conservador. En mi libro último hablo de eso.

El primer lugar en votación en la elección intermedia pasada para diputados federales lo obtuvo un candidato del bloque conservador en Benito Juárez, el primer lugar, creo que 76 por ciento de los votos. Y, para que podamos comparar, la esposa de Felipe Calderón, la señora Margarita, que fue candidata en Las Lomas, sacó también un porcentaje amplio y ganó, pero con 56 por ciento, siendo más conocida, más famosa que el que ganó por el bloque conservador en Benito Juárez, que no sé quién es, o sea, no tengo el gusto de conocerlo o al menos no recuerdo su nombre, en cambio sí sé de la señora esposa de Calderón.

Entonces, a eso me refiero cuando hablo del pensamiento conservador, que siempre ha existido y que no necesariamente está vinculado a la oligarquía, hay sectores de clase media que defienden al régimen de corrupción y justifican todo, todo. Esto mismo pues pasa con la academia, con investigadores, con intelectuales y desde luego con periodistas.

Durante mucho tiempo, estos 36 años, impusieron o reafirmaron un pensamiento dominante, muy conservador, clasista, racista, de lo peor, entonces tenemos que enfrentar eso. Pero es necesaria la transformación, o sea, es necesario crear una nueva corriente de pensamiento en donde, en vez del individualismo, seamos cada vez más fraternos, se practique el amor al prójimo, le demos la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, que no estemos pensando que la felicidad, como siempre lo sostengo, son los bienes materiales, el dinero, la fama, los títulos.

La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo y entender que sólo siendo buenos podemos ser felices.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, por ejemplo, el día de ayer que usted ha adelantaba precisamente en esta iniciativa, en redes sociales incluso, obviamente una parte que no le gustó esto, que dicen que cómo es posible que los consejeros y los magistrados ahora resulta que tengan que ser votados, que ese es un mecanismo que está fuera de toda lógica porque los órganos electorales, había un argumento que yo leí en las redes sociales, el argumento es que no puede ser así este tipo de mecanismos, que están en toda lógica y que incluso se está atentando contra… bueno, se está pidiendo casi la desaparición, que porque no puede ser que se elija abajo un órgano electoral que va a regir las elecciones, eso es lo que están argumentando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque, imagínense, cuánto tiempo, con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política.

INTERLOCUTOR: Porque dicen que tiene que ser gente preparada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque desprecian al pueblo, porque siempre hemos hablado de que la política era asunto de los políticos, era asunto de los de arriba, el pueblo no contaba.

Y era una formalidad el decir de que buscábamos la democracia, cuando la democracia es el poder del pueblo, cuando en una democracia el soberano, el que manda es el pueblo. Bueno, hasta el origen de la palabra: Demos, pueblo; Kratos, poder; poder del pueblo. Pero todo eso era nada más formal.

Entonces, cuando, a ver, que participemos todos, cuenta lo mismo un voto de un campesino, de un indígena, de un obrero, de un maestro, de un comerciante, que el voto de un banquero, de un potentado, de un científico, de un intelectual. Que, dicho sea de paso, no porque sean intelectuales hay gente brillante completamente reaccionaria, fascista, son cosas distintas.

Entonces, ya basta de que los partidos arriba… Que también ni siquiera son autónomos, porque ¿ustedes creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? No, cuando aprobaron el Fobaproa intervinieron los empresarios.

INTERVENCIÓN: Su propuesta va a (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE —no como ahora, que ya no quiero hablar del tema— se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres.

Y estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, 10 mujeres, 10 hombres; el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo; el que tenga más votos de todos, presidente.

Y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas. Los que están ahora en el tribunal, antes de que los nombraran, yo estaba en una gira en Veracruz y hasta me adelanté a decir cómo iba a quedar la votación en la cámara, dije: Cuatro para un partido, tres para otro… No, sí, cuatro, se repartieron entre ellos, me acuerdo, y así quedó. Entonces, por eso actúan de esa manera, por consigna. Eso los consejeros y lo mismo los magistrados.

Entonces, la elección. Esa es una parte, esa es una.

Segundo, el presupuesto. ¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil?

Tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?

INTERLOCUTOR: ¿Propondría eliminar pluris?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación. No, va a estar bien, espérense.

Y los recursos, lo mismo. Ahora con la pandemia les pedimos: Devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones.

INTERVENCIÓN: ¿Se va a reconocer a candidatos no registrados triunfadores con esta reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a esperar a que se presente, aquí se las voy a dar a conocer, nada más estoy esperando que pase lo del 10 de abril.

INTERVENCIÓN: ¿Mantiene su informe del 12, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERVENCIÓN: ¿Aún con lo del tribunal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a buscar la forma de que no se viole ninguna norma. Si nos piden que no se transmita, no lo transmitiríamos, les invitamos a ustedes nada más; o a lo mejor tampoco y lo hacemos cerrado, sí, y ya después que pase…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues cuando pase. O a lo mejor lo hago aquí en la mañanera.

INTERVENCIÓN: Pero el tribunal se refiere al (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, también, ya para entonces porque el informe es el 12, ya pasó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con