Titular de la Sedatu se reúne con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Meyer Falcón explicó que únicamente el 25 por ciento de los municipios cuentan con un plan de desarrollo urbano

Titular de la Sedatu se reúne con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

La diputada González Alonso pidió agilizar el tema de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México, donde ya se tiene un dictamen, pero se esperan los comentarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Consejería Jurídica; hay un plazo hasta el 31 de marzo para que sea aprobado en la Comisión.

 El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) mencionó que respalda la labor de la Sedatu y reconoció sus tareas de regulación de terrenos en Nayarit; no obstante, preguntó cuáles son los programas impulsados por la dependencia para los espacios públicos y para el mejoramiento de vivienda. 

Por el PRI, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy mencionó que es muy poca la partida presupuestal en el programa de los registros públicos y su modernización, por lo que propuso comenzar el análisis presupuestal para que esta dependencia cuente con los recursos necesarios a fin de mejorar las condiciones del país y para que sean eficaces y eficientes sus encomiendas. 

El diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, planteó la necesidad de elaborar una ruta de trabajo para que en donde hay insuficiencia presupuestal se incida en ver cómo programáticamente se complementan los recursos, con el objetivo de atenden los quehaceres de la secretaría. Pidió detallar cuáles son los criterios para implementar los programas. 

De Morena, la diputada Flor Ivone Morales Miranda apuntó que los planes de desarrollo municipal fortalecerán las capacidades locales, por lo propuso que esta Comisión les ayude a difundir esta estrategia mediante un foro coordinado con la Sedatu para que los alcaldes conozcan este mecanismo.

Del PVEM, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila reconoció el trabajo de la Secretaría; sin embargo, señaló que falta mucho por hacer, por lo que expresó su respaldo para continuar con sus tareas 

Noel Mata Atilano, diputado del PAN, indicó que la planeación no es un lujo o un derroche, sino una inversión a corto, mediano y largo plazo en el índice de calidad de vida de la ciudadanía, por lo que consideró alarmante que se divida en dos México; uno al que se atiende y otro que no se escucha. Ante ello, solicitó a los funcionarios explicar cuáles son las estrategias para garantizar la sustentabilidad no sólo de las regiones donde están las obras emblemáticas, sino en el resto del país.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) resaltó la participación de la Sedatu para la construcción de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros de los Catastros del país, la cual está en el Senado. En este sentido, preguntó si tienen contemplado recursos para ejecutar este ordenamiento. 

Participación del titular de la Sedatu 

En su intervención inicial, Meyer Falcón explicó que únicamente el 25 por ciento de los municipios cuentan con un plan de desarrollo urbano, pero se requiere una estrategia con lógica de preservación ambiental y donde se dé el mejor uso durante el proceso de urbanización y que sea de consulta general.

Precisó que 8.5 millones de viviendas tienen algún rezago, de las cuales el 80 por ciento requiere mejoramiento y ampliación, además que es necesario invertir en infraestructura básica municipal respecto a servicios básicos como luz y agua.

Puntualizó que se ha beneficiado a 207 mil familias con acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda, prácticamente en favor de 800 mil mexicanos, y añadió que “debemos apostar a la planeación a futuro, donde los gobiernos municipales y locales tengan actualizados sus instrumentos de planeación”, por lo que pidió al Legislativo, como representantes populares, ayuden a impulsar este instrumento 

Indicó que la meta al término de sexenio es haber alcanzado los 500 programas de desarrollo urbano en las diferentes entidades. Es un momento histórico en materia de planeación y desarrollo urbano, que en el fondo es un tema de capacitación técnica a nivel municipal 

Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario, expresó que para alcanzar los 500 planes, lo cual nunca se había hecho en nuestro país en el pasado, se requiere de un acuerdo nacional por la planeación territorial y de muchas voluntades, pues se tocan intereses. 

Pidió a la Comisión impulsar un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales a unirse a esta propuesta. 

Al dar respuesta, el secretario Meyer Falcón precisó que prácticamente en todos los estados llevan a cabo proyectos y respecto al Programa de Registros y Catastros consideró que éste debería ser mucho más amplio. Añadió que ver resultados del tema de Planeación Urbana tomará décadas. 

Dijo que tuvieron un incremento de mil 700 millones de pesos por parte de la SHCP, recursos aparte a lo que corresponde al PEF. 

Aseguró que aún falta acercarse a ciertos estados, pero se ha priorizado la estrategia de apoyo a grandes planes regionales, por lo que se atenderá en los próximos años a otras secciones del país. Respecto al cambio climático, mencionó que actualizar los planes del 20 por ciento de los municipios tomará como base ambiental para saber dónde sí urbanizar y donde no.

 Por su parte, el subsecretario Fajardo Ortiz dijo que uno de sus objetivos es transformar la vida de las personas, para lo cual se requiere la activación de espacios y la cooperación de los municipios. 

En relación a los foros, mencionó que éstos ayudarán a difundir entre los municipios los beneficios de la planeación urbana y el ordenamiento territorial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con