Actual legislación en materia energética es insostenible

Elimina privilegios a las empresas privadas y, a su vez, impulsa el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional: Esther Martínez

Actual legislación en materia energética es insostenible

  • PT apoya la reforma eléctrica, porque pone fin a excesos
  • El Poder Legislativo está ante un momento histórico para hacerle justicia al pueblo de México: Shirley Vázquez

Ciudad de México.-  La diputada Esther Martínez Romano (PT) afirmó que la actual legislación en materia eléctrica es insostenible, debido a que permite actos de corrupción por parte de las empresas extranjeras. “La iniciativa enviada por el Ejecutivo busca poner fin a los excesos y, sobre todo, al saqueo que se ha dado al amparo de la reforma del 2013”.

En un comunicado, la legisladora dijo que la modificación constitucional tiene como objetivo eliminar los privilegios que gozan las empresas privadas generadoras de energía y, a su vez, impulsa el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, a través de darle la planificación, el control y la conducción del sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la discusión de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa en materia eléctrica, la legisladora por Puebla señaló que esta reforma garantiza la autosuficiencia y seguridad energética del país, al otorgarle a la electricidad el carácter de área estratégica en los procesos de generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento.

“Integra a la Comisión Federal de Electricidad en un solo organismo estatal encargado de todos los procesos que conlleva el sistema eléctrico nacional, como darles mantenimiento a las centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y a todas aquellas que generan energías limpias, naturales y renovables; además le otorga la generación del 54 por ciento de los requerimientos eléctricos del país, permitiendo al sector privado participar hasta con el 46 por ciento”, refirió.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales agregó que se trata de una reforma integral que busca proteger el patrimonio de las y los mexicanos, al otorgar el carácter social que debe tener el suministro de energía eléctrica y así garantizar la soberanía y transición energética del país.

“El PT está a favor de esta opinión y las reformas constitucionales que estamos discutiendo para elevar a rango constitucional la transición energética, a fin de utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone nuestro país y, además, prohibir el otorgamiento de concesiones, sobre todo, de litio y demás minerales estratégicos”, indicó.

En su oportunidad, la diputada Shirley Vázquez Romero (PT) sostuvo que las y los diputados federales están ante un momento histórico para hacerle justicia al pueblo de México. “La CFE ha venido a menos en su producción, pero, sobre todo, en la manera en que está financiada y está solvente, porque hemos prestado un servicio a las necesidades de las organizaciones internacionales”.

Indicó que es necesario que los recursos se queden en el país y no se vaya hacia naciones extranjeras, porque México necesita tener la oportunidad de producir a mayor volumen sus energías. “No debemos evadir la responsabilidad de defender el patrimonio de las y los mexicanos, por eso el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está a favor de esta reforma”.

Se congratuló porque como nunca en la historia en Sonora, se tendrá la planta fotovoltaica más grande del país y la segunda más grande en Latinoamérica, “esto implica energías limpias que habrá de darle sustentabilidad y también solvencia a la producción de energía para nuestro estado y nuestra nación”.

Finalmente, la congresista recalcó la necesidad de avalar la reforma constitucional del Ejecutivo, para asegurar que el litio no será explotado durante décadas por empresas extranjeras. El litio que hay en Sonora representa 300 años de explotación, ahora estamos viendo la posibilidad de que ese recurso quede para el desarrollo de la patria, para proporcionar mejores recursos y más calidad de vida”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con