Acuden ciudadanas y ciudadanos a plantear problemáticas ante el Poder Judicial

En total en esta mesa se atendieron a 25 personas, de las cuales 18 tuvieron que ver con procedimientos judiciales, 4 sobre asuntos ajenos al Judicial

Acuden ciudadanas y ciudadanos a plantear problemáticas ante el Poder Judicial

Mérida, Yucatán.- Ciudadanas y ciudadanos acudieron a la convocatoria del Poder Judicial del Estado para plantear dudas, quejas, sugerencias y situaciones relacionadas con algún asunto judicial e incluso temas relativos a otras dependencias, ajenas al Poder Judicial, los cuales fueron canalizados a éstas para su solución.

Puntuales y acorde al horario que les fue asignado al registrarse, las personas se presentaron en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA) ubicado en la Col. San José Tecoh (frente al CERESO) de esta ciudad de Mérida, siguiendo las medidas de prevención.

Sin embargo, también acudieron personas sin registro que fueron atendidas por las consejeras y los consejeros de la Judicatura, encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Àvila Heredia.

En total en esta mesa se atendieron a 25 personas, de las cuales 18 tuvieron que ver con procedimientos judiciales, 4 sobre asuntos ajenos al Poder Judicial pero que se canalizaron a través de oficios a diferentes dependencias de gobierno y 3 solicitudes que se dirigieron a jueces de primera instancia.

Entre los asuntos planteados por los ciudadanos y ciudadanos estuvieron: denuncias que no se enviaron a los juzgados por parte de la Fiscalía; un caso de violencia familiar; un caso de necesidad de asesoría victimal y defensoría; inconformidades de la parte acusada en contra de la prisión preventiva en un proceso de fraude; un asunto relativo a deuda con el Infonavit; un caso de sucesión; un caso de retraso en sentencia en un proceso correspondiente al sistema penal tradicional, entre otros.

También acudieron personas representantes de un colectivo de la sociedad civil denominado “Frente Nacional contra la Violencia Vicaria”, y representantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, para exponer diversas problemáticas relacionadas con la carga de trabajo en los juzgados penales, entre otras.

En todos los casos se plantearon vías de atención o bien, se ofreció conocer el estatus que guarda el asunto en particular para plantear una posible solución en cuanto a los problemas administrativos o de retrasos. Sin embargo, se reiteró que las decisiones judiciales de los casos corresponden de forma independiente a los jueces y juezas, además de que existen recursos legales en caso de inconformidad.

“Me sentí a gusto, desde hace tiempo he estado buscando ayuda y al final me atendieron, me escucharon, ojalá que salga todo bien” fue el testimonio de una mujer adulta mayor que acudió para exponer un caso de violencia, por lo cual fue canalizada con la autoridad judicial para obtener una orden de protección, entre otras vías de atención.

“Estoy satisfecho, siento que fui escuchado y que hay más profesionalismo por parte de Poder Judicial, espero que las cosas se resuelvan”, expresó otro ciudadano, quien acudió por la tardanza en un caso de fraude, el cual denunció hace varios años, sin que la Fiscalía haya pasado el caso a los juzgados.

El pleno del Consejo de la Judicatura, órgano administrativo del Poder Judicial, está integrado, además del Magistrado Ávila Heredia, por las Consejeras Sara Luisa Castro Almeida, Graciela Alejandra Torres Garma y los consejeros Luis Alfredo Solís Montero y Carlos Alfonso Murillo Ku. Todos ellos, así como la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial, Elma Gabriela Ávila Miranda, estuvieron presentes en esta jornada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con