Afirma Salvador Caro que la reforma eléctrica “está muerta”

No creo que vaya a ver sesión el próximo domingo. La verdad es que todo el proceso inició con mucha soberbia, con mucho desprecio a todos los partidos

Afirma Salvador Caro que la reforma eléctrica “está muerta”

  • La posposición de la sesión ordinaria para discutir la reforma constitucional en materia eléctrica, parte de que la coalición legislativa de Morena, PVEM y PT no tiene los votos suficientes para aprobarla en la Cámara de Diputados, afirma el diputado del MC

Ciudad de México.-  El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) aseguró que la posposición de la sesión ordinaria del Pleno al domingo 17 de abril para discutir el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el titular el Ejecutivo Federal, parte de que la coalición legislativa de Morena, PVEM y PT no tiene los votos suficientes para aprobarla en la Cámara de Diputados.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aseveró que “la reforma, de fondo, está muerta; todo este circo tiene que ver con darle electroshocks.

“No creo que vaya a ver sesión el próximo domingo. La verdad es que todo el proceso inició con mucha soberbia, con mucho desprecio a todos los partidos políticos y, en ese sentido, es igualmente ilusorio, ficticio, que el domingo va a haber sesión. De aquí a ese día es seguro que va a suceder otra cosa y van a postergar este tema hasta que puedan diluir la derrota legislativa que van a tener”.

Indicó que al tratarse de una reforma constitucional “se puede votar con dos terceras partes de los diputados presentes. Por eso el riesgo de que una vez habiendo quórum, si se obstruye el acceso a todos los demás, ellos puedan crear una artimaña para poder enviar el resolutivo al Senado. La sesión se puede abrir habiendo quórum, eso es parte de los riesgos que tiene todo este esquema. Con dos terceras partes de los presentes en esta etapa se puede aprobar”.

En ese sentido, dijo que “esa posibilidad no existe. Tendría que estar fincada en dos cuestiones: en que no se tuvieran las precauciones por parte de los grupos parlamentarios, o como ya lo dijo el Presidente, que ellos empezaran a soltar ‘cañonazos’. Los votos de los partidos que no forman parte de la coalición de la 4T, que se den en el Pleno, tienen que ver con lo que ya anunció el Presidente: ‘cañonazos’, como los que advertía Álvaro Obregón en su tiempo.

“Nosotros no excluimos que esa es la etapa en la que van a estar trabajando, que van explorar de aquí al día domingo. De no reunirse las condiciones, van a seguir posponiendo hasta que se diluya el tema”.

Cuestionado sobre si ha recibido presiones en lo particular, aseguró que “no, la verdad, no. Nosotros, como MC, no estamos en el esquema de negociación con la 4T. Somos un grupo compacto, muy definido, somos 24 y no les ajusta para, ni moral ni cuantitativamente”, alcanzar los votos suficientes para la reforma.

“En esta reforma no pueden contar con MC por dos razones básicas: afecta a los usuarios, quienes le batallan para pagar sus tarifas, y pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones por privilegiar energías contaminantes para generar energía eléctrica”, concluyó el parlamentario por Jalisco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con