Arranca módulo móvil de esterilización de mascotas en Mérida

El objetivo es atender el problema de sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad.

Arranca módulo móvil de esterilización de mascotas en Mérida

  • Es común encontrar a los animales con huellas de maltrato o enfermos, desnutridos, atropellados y hasta muertos en calles, en camellones, que es un destino que no merecen

Mérida, Yucatán.- La diputada federal Cecilia Patrón y el regidor de Mérida, Raúl Escalante materializaron este viernes en la hacienda Opichén el primer módulo móvil de atención quirúrgica para esterilizar perros y gatos, para atender el problema de sobrepoblación de estas especies en la ciudad.

Explicaron además de un riesgo, representa una angustiante situación porque al nacer los cachorros que no siempre son deseados o apreciados por los propietarios de los animales, éstos terminan en la calle.

“Y lo que es peor, encontrar a muchos de ellos con huellas de maltrato o enfermos, desnutridos, atropellados y hasta muertos en calles, en camellones, que es un destino que no merecen”, advirtió el médico veterinario Gerardo Cáceres, quien ha sido uno de los colaboradores del proyecto.

Indicó que está comprobado que los seres humanos somos los responsables de la existencia y sobrepoblación de perros y gatos. Sin posibilidad de comida, agua y refugio los animales no podrían sobrevivir en el medio humano

“En 2012, en México, se estimaba una población de 23 millones de perros, de los cuales más de 10 millones se encontraban en condición de calle, es decir que casi la mitad de los perros en el territorio nacional.

Agregó que, en el mismo año, en Yucatán había más de 50 mil perros y gatos deambulando en las calles de Mérida y en el interior del Estado y al no haber estudios actualizados, seguramente hay muchos más animales que las cifras reportadas hoy día.

El regidor Escalante recordó que hace un año, al arrancar las campañas políticas, fue precisamente en la comisaría de Opichén, donde los vecinos le dieron la idea, pues reportaron que en su entorno había una gran cantidad de perros y gatos sin dueño, lo cual representaba un problema y uno de los vecinos propuso una campaña de esterilización.

“Ahí tuve la idea y como sabía que la entonces candidata a diputada, Cecilia Patrón, persona a la que siempre he seguido, siempre se había manifestado en favor de la vida y de la protección a los animalitos, como yo, entonces no dudé en proponerlo y echarlo a andar juntos” advirtió.

El edil explicó que una solución sería un módulo que pudiera resolver este problema en varios puntos de la ciudad y así como un día podría estar en Opichén, otro día en Pacabtún, o en Francisco de Montejo.

“Sin embargo, en pláticas con nuestros amigos de los albergues, se propuso iniciar precisamente en sus instalaciones donde ya tienen a los animalitos listos para ser adoptados y tener dueños a quien hacerles compañía, ya en condición de esterilización y evitar su procreación”.

Cecilia Patrón agradeció la compañía del regidor en este proyecto que ella también anhelaba desde hace mucho tiempo y que por razones de trabajo o presupuesto, no lo había echado a andar.

“Hoy en el PAN de nueva cuenta estamos dando un ejemplo de unidad, de trabajo conjunto y de cooperación entre funcionarios emanados de nuestro Partido y la sociedad, siempre con la mira de lograr cosas en beneficio de nuestra amada ciudad y querido Estado”.

Al recordar a su perrita “Zuka” en una entrevista en el lugar, la legisladora aseguró que forma parte importante en la familia formada por ella y su hija. “Nuestra perrita nos vino a llenar de alegría en nuestras vidas y es parte de nosotros como otros perritos y gatitos lo son en muchísimos hogares, por eso cuando los vemos desnutridos, atropellados o muertos en la calle, se nos arranca una parte de nuestros corazones”.

La legisladora indicó que la idea es muy buena porque seguramente habrá posibilidad de implementar más módulos como este y muchos más peludos serán atendidos para que no anden en las calles desprotegidos, por eso aplaudo que lo hayamos logrado, esperemos salvar a muchos más y vernos en tu colonia con este nuevo servicio.

 Servicios como éste y muchos otros más que han venido a brindar bienestar a los hogares, son por supuesto, proyectos emanados de gobiernos humanistas, gobiernos como los de Acción Nacional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con