Autonomía e independencia, pilares del Poder Judicial: Sánchez Cordero

Participa Poder Judicial de Yucatán en Diálogos Parlamentarios “Digitalización y autonomía judicial para la pacificación social”

Autonomía e independencia, pilares del Poder Judicial: Sánchez Cordero

Mérida, Yucatán.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, participó el día de hoy, de manera virtual, en los Diálogos Parlamentarios “Digitalización y autonomía judicial para la pacificación social” convocados por la Mesa Directiva del Senado de la República.

Este encuentro, en el que participaron representantes de los Poderes Judiciales Locales y Federal, estuvo presidido por la Senadora Olga María Sánchez Cordero quien en su mensaje de bienvenida expresó que “la justicia es el camino para la paz social” y, por tanto, requiere independencia y garantías que permitan impartirla de manera cercana y expedita.

La Senadora Sánchez Cordero expresó que “en un estado constitucional y democrático la función de las personas juzgadoras, su autonomía, su independencia, es un pilar fundamental, es un cimiento de este gran pilar sobre el que se erigen todos los tribunales locales y el Poder Judicial de la Federación”

Añadió que “la labor de la Judicatura tiene un papel preponderante para fortalecer la confianza que la sociedad deposita en el Estado”, confianza que se debe a su autonomía e independencia, que son el activo más importante de todas y todos los juzgadores.

--“Entre los retos fundamentales de la impartición de justicia está por un lado la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todo el sistema de justicia, pero por otro el reto de fortalecer la autonomía e independencia de todos los Poderes Judiciales locales, la cual debe sustentarse mediante preceptos desde el ámbito constitucional y en pleno respeto a la autonomía de las entidades; pero tiene que permitir esta normativa constitucional garantizar la seguridad de las personas juzgadoras, evitando intromisiones de otros Poderes”, apuntó.

Dijo también que “la estabilidad en el empleo de las personas juzgadoras les da una gran autonomía e independencia”, pero también, apuntó, debe garantizarse la suficiencia y autonomía presupuestaria. “Debemos considerarlo precisamente para no tener los embates de otros Poderes, del Ejecutivo Local y del mismo legislativo y esta garantía de la suficiencia debe ser parte de las garantías institucionales que se regulen desde la misma constitución”.

También participaron en esta reunión de trabajo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a su vez presidente de la Comisión nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) Magistrado Rafael Guerra Álvarez; ,el  Senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de este órgano legislativo y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) Magistrado Armando I. Maitret Hernández.

Igualmente, estuvieron presentes la profesora Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dra. Alma Ríos Ruiz; la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de kla República y el Senador Rafael Espino, Presidente de la Comisión de Justicia de este mismo órgano legislativo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con