Conchi León | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es autora de más de sesenta obras de teatro y constantemente imparte talleres de dramaturgia, biodrama, teatro ritual y testimonial.

Conchi León | Mujeres Ilustres de Yucatán

Conchi Leon (Concepción León Mora, Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 1973) Es una actriz, dramaturga, directora, crítica teatral y docente teatral yucateca fundadora de la compañía de teatro Sa’as Tun. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya.

Es hija de los señores Mauricio León Rosas y Cenobia Mora Martínez. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA. Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia. Es columnista del periódico Milenio Yucatán e investigadora de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Fundadora de la compañía Municipal de Teatro de Acapulco. Es autora de más de sesenta obras de teatro y constantemente imparte talleres de dramaturgia, biodrama, teatro ritual y testimonial.

En 1999 destaca como integrante de La Joven Dramaturgia Mexicana. En 2005 estrena “Mestiza Power”, su obra más representativa a la fecha. En 2008 estrena “Santificarás las fiestas” | Buenos Aires. En 2009 es seleccionada al seminario de dramaturgia por la Royal Court de Londres.

En 2012 participa como invitada al ciclo “Una mirada al mundo” en el Centro Dramático Nacional de Madrid. En 2014 es seleccionada residencia artística Lark Development Center. | New York. En 2015 es nominada Premio Internacional de Dramaturgia | Heidelberg, Alemania

En 2016 es seleccionada para representar a Latinoamérica en el Festival Internacional “Pen World Internacional Voices” | New York. En 2016 es invitada a escribir el guión de la ceremonia de los Arieles. En 2017 es seleccionada Seminario de dramaturgia Panorama Sur | Argentina. En 2018 ingresa al Sistema Nacional de Creadores CONACULTA-FONCA.

Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral, como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna "Donde mora el león", dedicada a la crítica teatral

En Cine y televisión ha participado como Actriz del cortometraje “Ánima sola”; actriz en las películas: “ La cola del diablo” y “Del manantial del corazón”; actriz de la serie “Los pecados de Bárbara” “ Señorita 89” “Cecilia” y “Las crónicas del taco”; actriz y guionista del programa: “Operación Mamut” (Canal Once)

Estudió en el Instituto Benjamín Franklin la carrera de Teacher Training, así como el diplomado en Dirección de Teatro para Niños (Conaculta-INBA/Grupo 55). Dentro de su formación, destaca el diplomado en Literatura, Protocolo y Periodismo Cultural (ICYH Ayuntamiento de Mérida / Centro Yucateco de Escritores) y su diploma en dramaturgia (Conaculta-INBA/Paso de Gato).

Ha sido beneficiada del PECDA para Creadores con Trayectoria y a través de las Residencias Artísticas del Fonca para trabajar en Nueva York, durante el 2012.

En 2011, el gobierno del estado de Yucatán le otorgó un reconocimiento por las quinientas representaciones de su obra teatral Mestiza Power. Además, fue seleccionada por la Royal Court de Londres como participante del II Seminario de dramaturgia que se realizó en la Ciudad de México. También en 2011, dirigió el IX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Yucatán y la Ciudad de México, con su obra Piedra de lluvia, misma que participó en el XXXVIII Festival Internacional de Títeres “Mireya Cueto”.

Fue invitada a participar en el Ciclo "Una mirada al mundo” en el Centro Dramático Nacional, de Madrid, donde se lee su obra Todo lo que encontré en el agua. Participó en la VII y IX Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, en la IX y XI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, en eI IX y XI Festival Internacional de Cabaret y en el Primer Ciclo de Teatro de los Estados en el Teatro El Milagro. Fue seleccionada para participar en el seminario de dramaturgia que imparte Panorama Sur en Buenos Aires.

Dentro de su labor como docente, destaca su formación y desarrollo de proyectos teatrales enfocados en niños con capacidades diferentes, en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social.

Sus textos son un llamado de atención para reflexionar sobre problemas de sectores vulnerables; en sus obras, plantea principalmente la violencia de género, la discriminación étnica y la homofobia, encarando también tópicos como la emigración, las personas con capacidades diferentes siempre desde la perspectiva de los derechos humanos. Sus creaciones contienen un alto valor cultural y político, pues en ellas rescata la idiosincrasia de la cultura maya y el sincretismo que actualmente se vive al sur de México.

En 2020 crea su canal de YouTube: Conchi León, donde publica la rutina "Hamaca Gym" la cual se vuelve viral en pocos minutos.

Mestiza Power es una de sus obras más reconocidas y difundidas, colocándola como una de las autoras más representativas del teatro mexicano actual. Se ha presentado en importantes festivales en Estados Unidos, España, Perú y México. Ha sido traducida al inglés y se ha publicado en diversas compilaciones del teatro mexicano contemporáneo más representativo.

En dicha obra, Conchi León refleja la complejidad de la idiosincrasia femenina dentro de la cultura maya actual.

Esta obra testimonial ofrece la mirada de las mujeres al sur de México mostrando su idiosincrasia y estilo de vida. León las presenta como mestizas y nos describe un común denominador de la infancia, educación, cultura y necesidades de las mujeres mayas de estos tiempos. La obra se plantea como una muestra de la violencia de género, nos habla de la ignorancia, la discriminación, la segregación, el abuso laboral y las agresiones físicas y emocionales que las mujeres mayas viven actualmente.

Su obra más reciente se hace acreedora de un reconocimiento al "Mejor Teatro del Mundo". Se presenta en importantes festivales en Argentina, España y Estados Unidos.

En 2018, se anunció que Del Manantial del Corazón sería adaptada al cine por el realizador tijuanense René Vargas Madrigal. En septiembre de 2021 la cinta fue presentada en Mérida, Yucatán en un pre-estreno exclusivo para los participantes de la película.

Reconocimientos

Teatro del mundo (2016), Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Ganadora de la medalla "Héctor Herrera, Cholo" 2018.

Nominada por los Premios Metropolitanos de teatro 2019, como mejor actriz de reparto por su personaje "Doña Corpus" de la obra, "El donador de almas".

Nominada por los Premios Cartelera de teatro 2019, coma mejor actriz de reparto por su personaje "Doña Corpus" de la obra, "El donador de almas".

Publicaciones

Las Creyentes. Muñoz Castillo Fernando (compilador). Nuevos Dramaturgos de Yucatán. México: Tierra Adentro; CONACULTA, 2004.

Mestiza Power. García, Óscar Armando (coord. y ed.)

Antología didáctica del teatro mexicano. 1964-2005. Tomo II. México: UNAM. 499-554.

León Mora Concepción “Mestiza power”. Dramaturgos de Tierra Adentro. Ricardo Pérez Quitt (comp.). México: Tierra Adentro; CONACULTA, n. 316, 2006.

Todo lo que encontré en el Agua, Revista Tramoya, n. 98, 2009.

Trilogía Regional: Rituales de la infancia.

Todo lo que encontré en el agua. Paso de Gato.

"La nostalgia de los sentidos" Trópico de Escorpio.

Obras teatrales

Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre

Ensayos de exterminio

El reino de las salamandras

Todavía...Siempre

Memorias de dos hijos Caracol

Piedra de lluvia

De niños, peces y otros monstruos lunáticos

Historias de Henequén

El lado oscuro de la fuerza

Tolok Paradise

La ropa sucia se lava en casa

Del amor de ayer

En medio del mar salado

Todo lo que encontré en el agua

Mestiza Power

Crónica de un Presentimiento (2007)

El amor perfecto de dos paraguas disfuncionales (2008)

Santificarás las Fiestas (2008)

Puch de Amor (2008)

Confesiones de siete mujeres pecando solas (2009)

La ropa sucia se lava en casa (2009)

Metamorfosis antes del Agua (2009)

Las Huiras de la Sierra Papakal (2009)

La otra crueldad. Tríptico de amores y espinas (2010)

De Coraza. Historias de mujeres en prisión

La espera

Mil estrellas menudas

Hable con él

Un corazón sin sueño

Santiago baila

Las Puruxonas de Dzemul

Después del eclipse

Una mujer vertical

India Maya

De la piel y sus destellos

Cómo ser una buena madre yucateca

El cielo

La escapista

Del manantial del corazón (2016)

La tía Mariela (2019)

Las mujeres de Emiliano (2020)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con