Maritza Morales | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa y Exploradora Emergente de National Geographic. Premio Nacional de la Juventud.

Maritza Morales | Mujeres Ilustres de Yucatán

Maritza Aurora Morales Casanova (Mérida, Yucatán, 29 de junio de 1984) es fundadora presidenta de Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza HUNAB proyecto de vida AC, en Yucatán. Es laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa y Exploradora Emergente de National Geographic.

Es Master en artes de la enseñanza de las ciencias biológicas, egresada de la Universidad de Miami-Ohio, becada por la Universidad y el proyecto Dragonfly. Con un portafolio especializado en educación y cambio climático 2017-2020.

Cursó la licenciatura en Administración de Recursos Naturales, por la Universidad Marista de Mérida 2002-2007, egresada con la tesis “Diagnóstico de la situación actual de la Educación Ambiental Infantil no formal en la ciudad de Mérida”. Becada por la Universidad y por Fundación Telmex.

Ha cursado varios talleres y diplomados en temas ambientales, procuración de fondos y administración de instituciones no lucrativas, con lo que se fortalecen las actividades de la asociación HUNAB.

Universidad Marista de Mérida Tesis “Diagnóstico de la situación actual de la educación ambiental infantil no formal en la ciudad de Mérida” 2007-2009HUNAB, Guía Educativa para el cultivo del caracol Manzana Maya y otras especies locales 2010 HUNAB, Guía educativa sobre acuacultura sustentable para niños, rescatando especies nativas y la primera guía para enseñar los 17 mondambientes (Tomo 1 mondambientes 1-6) base educativa del instructor infantil y juvenil 2010Actualmente investigando sobre el caracol manzana maya (Pomacea flagellata y pomacea patula) Diseño y desarrollo de Cuentos y juegos varios para la enseñanza ambiental.

Plan de estudios , currícula infantil para la cultura de la energía.2017-2018. Master Plan, Caracterización del entendimiento del Cambio Climático en Yucatán, México del cual actualmente tiene ensayos sobre la caracterización de la educación ambiental en México (2017). Review paper sobre los recursos educativos para la enseñanza del cambio climático (2018), Inquiry Action Project IAP 2017 Diferencias en la concepción y entendimiento del cambio climático en niños de 7 a 12 años de edad, de comunidades urbanas y rurales de Yucatán. IAP 2018, ¿Cómo se compara en México la educación pública de la literatura científica relacionada al cambio climático?

Premios, distinciones y nombramientos relevantes:

1999, Universidad Autónoma de Yucatán Descubriendo los valores de nuestra Juventud

1998, Premio Nacional de la Juventud.Entregado por el presidente Dr. Ernesto Zedillo

1998, Premio estatal de la Juventud, Entregado por el Gobernador de Yucatan

2000, Héroes Anónimos, por Wal-Mart y Fundación Azteca

2001,Premio Nacional al Voluntario Entregado por el presidente Lic. Vicente Fox

2002, La Haya, Holanda.Participación en la reunión juvenil del sexto encuentro de la Conferencia de las partes, de la Convención de Diversidad Biológica, representante de la Juventud mexicana

2006, Premio nacional UVM por el desarrollo social.

2006, Foro Mundial del Agua de los Niños, en el marco del IV Foro Mundial del Agua. Mexico

2007, Internacional Youthactionnet 2007 Washington DC

2009, Volvo Adventure Competition, UNEP VolvoCars (como grupo) Suecia

2009 Estambul Turquía,Foro Mundial del Agua de los Niños, en el IV Foro Mundial del Agua.

2010 Nagoya Japón, 2011 Bandung Indonesia. Líder de proyecto en la conferencia TUNZA*UNEP

2010, COP 16 Villa de Cambio Climático, acciones de los niños ante el cambio climático

2011, Ciudadana Distinguida, Ciudad de Mérida.

2011, Iniciativa México, Entregado por el presidente Lic.Felipe Calderón

2012 Young Laureate Rolex awards for Enterprise, Environment. Suiza.

2014, Reconocimiento por su trayectoria en el día Internacional de la Mujer, realizado por el Gobierno del Estado de Yucatán.

2014, Premio Nacional al Emprendedor, Entregado por el presidente Lic. Enrique Peña

2014, Emerging explorer of National Geographic class 2014 Washington DC

2014,Giussepe Sciaca International Award given by Universidad Pontificia and Ciudad del Vaticano en el campo de investigación y Desarrollo.

2014, Sydney Australia. Delegada juvenil mexicana en el G-20 para el foro Youth 20, designada por la Secretaría de Economía.

2016, Premio al Mérito Ecológico otorgado por el sector ambiental en México, SEMARNAT

2018 Premio al Mérito Ecológico

Trabajo relevante y experiencia.

1995. Lanzamiento del movimiento en defensa de los seres vivos HUNAB (La Humanidad unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza) , a la edad de 10 años Impartición de talleres de educación ambiental empoderando a niños y niñas como instructores infantiles de medio ambiente.

2006, Constitución legal de la asociación civil con fines no lucrativos HUNAB proyecto de vida AC Desarrollo del Plan educativo ambiental “17 mondambientes” como base de la metodología HUNAB excelencia en educación ambiental.

Desarrollo del programa de acuacultura sustentable rescatando especies nativas en las comunidades Mayas Yucatecas desde 2004.

Desarrollo del proyecto social-comercial de artesanías con la concha del caracol manzana maya, beneficiando a 65 mujeres mayas yucatecas.

2004-2007 Administración e implementación de el proyecto parque HUNAB, educación ambiental, en la feria regional Yucatán X ́matkuil, el cual atendió a más de 30 mil visitantes.

2011, Presenta su proyecto parque HUNAB en la competencia nacional Iniciativa México

Desde 2007. Coordinación de la construcción de Ceiba pentandra, el primer centro cultural y de excelencia en educación ambiental (actualmente coordina la construcción de la biblioteca especializada en medio ambiente y del Museo Animales de México y Cambio Climático)

2012, Desarrollo y actualización de plan de estudios de la currícula HUNAB para la enseñanza de la cultura del agua, de la energía, de la flora, del ambiente y la ecología, de la biodiversidad, la cultura humanitaria y la cultura de cambio climático.

Diseño e implementación del plan de Procuración de Fondos y el Plan de Fortalecimiento Institucional de HUNAB proyecto de vida AC.

2014 Desarrollo pedagógico de la museografía para el Museo Holográfico Animales de México y Cambio Climático de la asociación HUNAB proyecto de vida.

2015. Adaptación de la metodología HUNAB al contexto de Laguna Blanca en Paraguay, en colaboración con la Fundación Para la Tierra.2015, 2016, Coordinación del Pabellón Educativo durante la Expo Foro Ambiental organizado por HUNAB para CANACO SERVYTUR atendiendo a más de 2 mil visitantes por edición.

2017 coordinación del pabellón educativo en el festival Internacional de la Cultura Maya, Museo del Mundo Maya, Temas: biodiversidad, cambio climático, comercio ilegal de especies.2016 a la fecha, Coordinadora del Proyecto del periódico ambiental HUNAB

Earth Expeditions con The Project Dragonfly y Miami Universidad:2017 Expedición a Baja California Norte,México. Desierto del Vizcaíno, Técnicas de Campo y Community based conservation.2018 Expedición a Galápagos, Ecuador. Teorías de la evolución, Técnicas de Campo, Monitoreo de tortugas terrestres gigantes, control de especies invasoras.2019 Expedición a la Gran Barrera de Arrecifes Coralinos, Australia. Monitoreo de corales, ecología de corales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con