Concluye la décima edición de la FILEY 2022

El Teatro Peón Contreras fue el escenario donde más de 140 artistas presentaron uno de los espectáculos más brillantes del Ballet Folklórico

Concluye la décima edición de la FILEY 2022

Mérida, Yucatán.- El espectáculo “Yucatán y sus raíces”, presentado por el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue el evento con el que se marcó el cierre de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).   

El Teatro Peón Contreras fue el escenario donde más de 140 artistas presentaron uno de los espectáculos más brillantes del Ballet Folklórico, en el que se hace un recorrido por estampas desde la época prehispánica pasando por la Colonia hasta llegar a nuestros días.  

En esta ocasión, se integraron por primera vez las principales agrupaciones artísticas de la UADY: La Orquesta de Cuerdas, la Orquesta Jaranera, el Coro Académico y la Compañía de Teatro.    

Previo a la presentación, el rector José de Jesús Williams agradeció el formar parte de esta gran fiesta, este año la FILEY llegó a todos los rincones del estado y más allá, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación.    

La lectura, sin lugar a duda, nos hace mejores personas, un poco más libres, un poco más felices, y es por esa razón que tanto empeño ponemos en su fomento; es el impulso con el que comienza a girar un círculo virtuoso, que beneficia y pone en marcha a toda la sociedad”, señaló.   

El Teatro Peón Contreras fue el escenario donde más de 140 artistas presentaron uno de los espectáculos más brillantes del Ballet Folklórico

Posteriormente, el rector entregó un reconocimiento a Carlos Acereto Canto, director general del Ballet, por su XXXIX aniversario y felicitó a todos los integrantes por ese trabajo tan comprometido, profesional e institucional que han realizado durante todos estos años.    

Para la Universidad es muy importante la cultural y la formación integral de nuestros estudiantes” recalcó Williams.   

Este Ballet ha sido fundamental en la formación artística de muchas generaciones, se estima que por sus filas han pasado más de mil 500 estudiantes que encuentran en la danza el desarrollo a su talento y manifestaciones artísticas.   

En su turno, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, manifestó que se ha vivido una semana de fiesta en donde arropados por los libros han coincidido todas las bellas artes, desde la pintura a la música, todas las expresiones tuvieron sitio en este acogedor recinto.   

Y aunque nos alegramos de lo alcanzado, debemos asumir que aún nos hace falta mucho camino por recorrer, nos esperan más aventuras, esa es la magia de la lectura”, puntualizó.   

En esta décima edición de la FILEY, que se realizó de manera mixta, se llevaron a cabo más de 450 actividades literarias, artísticas y académicas, las cuales pudieron seguirse de manera gratuita en el portal www.filey.org y las redes sociales de la Feria, permitiendo a la sociedad acercarse a los escritores, editores, estudiosos, artistas e invitados a través de la lectura. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con