Presentan convocatoria de la VI Bienal José Atanasio Monroy

Ante artistas plásticos de la región, Oliver Sánchez hizo hincapié en el impacto que esta Bienal ha tenido en la promoción del arte y la cultura en to

Presentan convocatoria de la VI Bienal José Atanasio Monroy

Mérida, Yucatán.- La VI Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022 abrió la convocatoria para que artistas plásticos participen, con la oportunidad de obtener premios de adquisición por 150 mil pesos para creadores consolidados y 120 mil pesos para emergentes, anunció la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Lilia Victoria Oliver Sánchez.  

Los detalles de la convocatoria a la Bienal JAM, fueron presentados en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), donde se especificó que se recibirán las postulaciones hasta el 19 de julio de 2022; y los resultados, basados en el fallo del jurado, se harán públicos en octubre de este mismo año.  

Ante artistas plásticos de la región, Oliver Sánchez hizo hincapié en el impacto que esta Bienal ha tenido en la promoción del arte y la cultura en todo el país, por lo que consideró de capital importancia continuar con el estímulo y fomento a la creación plástica tanto en los jóvenes que inician su carrera artística, como en los creadores que ya tienen una sólida trayectoria.   

Por su parte, el coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales de Cultura de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Duarte, destacó que para la institución ha sido primordial promover la creación y la difusión del arte pictórico en su amplia variedad de narrativas y técnicas, así como fortalecer el desarrollo de artistas emergentes y consolidados.  

En ese orden de ideas, indicó que en la edición del año 2020 se postularon al concurso un total de dos mil 634 obras de mil 224 creadores; de los cuales, 843 se inscribieron en la categoría de artistas emergentes, y 381 en la categoría de artistas consolidados.   

Entre los artistas emergentes 308 fueron mujeres y 535 varones; mientras que de los artistas consolidados 112 fueron mujeres y 269 fueron hombres.   

A su vez, el coordinador de proyectos académicos de la Bienal JAM, hizo énfasis en cómo esta convocatoria rinde homenaje al legado de quien le da nombre, al tiempo que contribuye a que nuestra historia común continúe escribiéndose, ya que el reconocimiento que otorga, tanto a los creadores consolidados como a los artistas jóvenes, ha conformado ya un patrimonio público de gran valor.  

La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará a través del sitio: www.bienaljamonroy.mx.  

El certamen, concebido como estrategia de descentralización institucional hace 23 años, ha conformado un acervo pictórico de casi 100 obras, que derivan de los premios de adquisición de las distintas ediciones del concurso.   

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría, y las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.   

Al momento de la selección final, el jurado calificador seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante, que se exhibirá durante un año en distintas sedes, y el catálogo de la VI Bienal de Pintura.  

Los premios para la categoría artistas consolidados, son: Primer lugar 150 mil pesos; segundo lugar 100 mil pesos; y, tercer lugar 70 mil pesos.  

 En la categoría artistas emergentes, son: Primer lugar 120 mil pesos; segundo lugar 80 mil pesos; y, tercer lugar 50 mil pesos.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con