Condenan diputadas del PAN desaparición y asesinato de la joven Debanhi

Exigen a la Conavim hacer la declaratoria nacional de alerta de violencia de género

Condenan diputadas del PAN desaparición y asesinato de la joven Debanhi

  • Plantean reformas para implementar alertas de rescate y búsqueda en dispositivos móviles para que los ciudadanos coadyuven

Ciudad de México.- Diputadas del PAN condenaron la desaparición y reciente feminicidio de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León y de las otras seis mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron encontrados durante la búsqueda de ésta.

Exigieron al Gobierno Federal asumir su responsabilidad y diseñar, de manera urgente, un plan integral nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, en conferencia de prensa, demandaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, hacer la declaratoria nacional de alertar de violencia de género, para garantizar la seguridad de este sector de la población, pues miles de familias continúan buscando a sus desaparecidos.

La diputada Annia Gómez Cárdenas expresó su indignación por los asesinatos de las jóvenes María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar, en Nuevo León y aseveró que es inadmisible que sean los familiares, amigos y otros ciudadanos quienes hagan la labor de búsqueda que en realidad corresponde a las autoridades judiciales.

“Aunque ya cambiamos de gobierno, seguimos enfrentando un gobierno indolente faltó de pericia y falto de tacto para tratar este tema tan complejo tan doloroso y tan delicado”, externó.

Por ello, informó que presentaron iniciativas que reforman las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General en Materia de Desaparición Forzada.

Sostuvo que el objetivo es crear un procedimiento con perspectiva de género en el caso de privación de libertad o desaparición de mujeres, niñas y adolescentes menores de edad, mayores de 60 años, conforme lo establecido en el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Además, celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para difundir urgentemente boletines, alertas de rescate, de adulto coordinado, alertas inalámbricas de emergencia, vía mensajería instantánea, a través de dispositivos móviles y en general cualquier información.

Esto, expuso, permitirá a la población coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa de sus familiares previo a su difusión.

“No existe ese protocolo, pero ya vimos que sí, las autoridades necesitan echar mano de la ciudadanía organizada, dolida y responsable para estas búsquedas, pero, además, echar mano de las concesionarias, de todos los mecanismo de difusión que podamos tener y de la inteligencia tecnológica”, indicó la panista.

La diputada Sarai Núñez Cerón denunció que desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 193 mujeres desaparecen cada mes, y acusó que desde Palacio Nacional y Morena fomenten la violencia y odio.

Exigió al titular del Ejecutivo Federal actuar como un hombre de Estado y frene la violencia contra las mujeres.

La diputada Laura Contreras Duarte apuntó que no se puede permitir politizar el tema de la violencia de género, por lo que exigió al Gobierno Federal y a todos los que tienen en su poder la toma de decisiones, asumir su responsabilidad.

Dijo que urge una agenda de género, se endurezcan las penas y se asigne presupuesto para la investigación en las desapariciones de personas y para tecnología, así como un plan integral nacional para prevenir la violencia contra las mujeres que incluyan a los tres órdenes de gobierno, personas especialistas, organizaciones de la sociedad civil y víctimas.

“Las investigaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de nuestras mujeres, necesitamos estar unidos como mujeres y como mexicanas y cuidarnos entre todas y entre todos, porque más de 10 mujeres asesinadas al día no es posible. Ya basta de que vivamos con miedo”, indicó.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, externó sus condolencias para las familias de las mujeres asesinadas en Nuevo León y lamentó que en México no se garantice una vida libre de violencia para este sector ni el acceso a la justicia.

“Los feminicidios en este país han crecido casi en un 40 por ciento desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente de este país, las desapariciones aumentaron en un 30 por ciento y hasta la fecha han muerto 13 mil 662 mujeres, 11 diario y no ha pasado nada, el nivel de impunidad es de más del 95 por ciento”, aseveró.

Subrayó que negar u omitir que existe una crisis de seguridad en el país, es contribuir a la violencia institucionalizada contra las mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con