Corredor Interoceánico no será competencia del Canal de Panamá: Embajador

Puso a disposición del Gobierno de México toda la experiencia panameña en el manejo de carga contenerizada para el corredor transístmico mexicano.

Corredor Interoceánico no será competencia del Canal de Panamá: Embajador

  • De acuerdo con el embajador, actualmente México es el cuarto país que más utiliza el Canal ampliado de Panamá

Ciudad de México.- El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no representa una competencia al Canal de Panamá ya que será complementario en infraestructura, consideró Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá en México.

Entrevistado posterior a la instalación del Grupo de Amistad México-Panamá en la Cámara de Diputados, Oranges Busto puso a disposición del Gobierno de México toda la experiencia panameña en el manejo de carga contenerizada para el corredor transístmico mexicano.

El hecho de que el Istmo de Tehuantepec vaya a tener un canal seco y con puertos es complementario al Canal de Panamá. Constituye una parte importante de la infraestructura en todo el continente y le damos la bienvenida. Hemos puesto a las órdenes de México la experiencia de Panamá en el manejo de puertos de aguas profundas desde hace más de 110 años”, dijo el diplomático.

El Corredor Interoceánico del Istmo potenciará la posibilidad de ambos puertos para atravesar el Continente, insistió.

La Marina Mercante siempre va en aumento por lo que habrá espacio para todos. Nosotros no somos puerto de producción, somos un puerto de reacomodo; en cambio ustedes en México son un puerto de entrada y salida… por lo tanto bienvenida esta iniciativa del Corredor Interoceánico”, dijo.

Reconoció que México tendrá próximamente estos dos puertos de gran calado, de aguas profundas, el de Salina Cruz (Oaxaca) y el de Coatzacoalcos (Veracruz) ante la tendencia de fabricación de barcos cada vez más grandes para abaratar los costos de transporte marítimo.

Son 10 mil barcos que irán saliendo de circulación y hay que desguazarlos. El mejor país para desguace de barcos industriales es México que tiene altos hornos, el personal adecuado, la gente capacitada, la mano de obra y miles de kilómetros de costa. Preparémonos para desguazar esos 10 mil barcos sin contaminar los mares”, mencionó Oranges Busto.

De acuerdo con el embajador, actualmente México es el cuarto país que más utiliza el Canal ampliado de Panamá ya que a nivel mundial encabeza la producción de automóviles, vainilla y de textiles.

A través del Canal de Panamá la empresa mexicana Cemex logró exportar 15 mil toneladas más a la región del Caribe y 5 mil 200 toneladas más de aditivos lo que colocó a Panamá en cuarto lugar mundial en exportación de productos cementeros, expuso.

Cemex ha tomado la determinación de invertir 30 millones de dólares más en Panamá para la ampliación de sus instalaciones”, adelantó.

A través del Canal de Panamá transitan barcos de 150 mil toneladas y de hasta 17 mil contenedores. Son 40 mil embarcaciones anuales cuya actividad logística contribuye a la aportación del 25 por ciento del Producto Interno Bruto en la nación, concluyó

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con