Frena Semarnat planta de energía eléctrica de Iberdrola en Yucatán

La Semarnat declaró que la empresa tiene el derecho de volver a promover el proyecto.

Frena Semarnat planta de energía eléctrica de Iberdrola en Yucatán

  • Aseguran que la Central de Ciclo Combinado incumple con diversas disposiciones en materia ambiental
  • Señala que el proyecto carece de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia ambiental al proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida, promovido por Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V que representaba una inversión de ocho mil 400 millones de pesos.

A través de la Gaceta Ecológica, la dependencia emitió su resolución sobre la consulta pública del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) señalando que el proyecto incumple con diversas disposiciones en materia ambiental dispuestas en los programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, y el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El documento señala que Iberdrola identificó la zona de Mérida como apta para la construcción de una central de este tipo, dada la previsible disponibilidad de gas natural y agua de aporte para el proceso en la zona, y dada la cercanía de importantes áreas de consumo eléctrico y de infraestructuras para la evacuación eléctrica.

Añade que el proyecto CCC Mérida consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima (condición mínima extrema) de aproximadamente 579.1 MW en el municipio de Kanasín, en el estado de Yucatán.

La capacidad bruta de la planta en condiciones promedio será de 573 MW, utilizará gas natural (gasto promedio 611.356 t/año. Además de la central de ciclo combinado se requiere la construcción de una red eléctrica que se conectará a la subestación Kanasín, un gasoducto conectado al gasoducto actual “Mayakín” y un acceso vial desde la Carretera MEX Teya Peto. El proyecto requiere de un consumo de agua de 25.5 m3/h que será suministrado a través de pozos profundos que seacondicionarán en el predio.

Ante crecimientos mayores de demanda en la península de Yucatán, la situación de suministro de energía será más crítica. El Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista (PRODESEN 2019-2033) indica que para el 2025 es imprescindible que antes de mayo de ese año se tenga en operación una nueva red de transmisión haca la península, así como nuevas centrales

La capacidad adicional requerida por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a futuro se puede obtener considerando las tecnologías de generación disponibles de diversas maneras. La fórmula optima es aquella que permite satisfacer la demanda prevista a costo mínimo, con el nivel de confiabilidad requerido, y cumpliendo además con los lineamientos de política energética nacional, así como la normativa ambiental.

En este escenario y con los costos actuales de inversión de las tecnologías de generación, la expansión de menor costo en el mediano y largo plazos se logra mediante una participación mayoritaria de proyectos basados en tecnologías de ciclo combinado. En la definición del plan de expansión, se considera en particular la disponibilidad de gas natural (GN) en las diferentes regionesdel país, de acuerdo con la infraestructura actual de la red de transporte y los puntos de suministro de este energético.

Elementos para la negativa

De acuerdo con el documento, entre los elementos para la negativa, es que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el año 2033.

Además, señala que el proyecto carece de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio, aunque la Semarnat declaró que la empresa tiene el derecho de volver a promover el proyecto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con