Gertz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles

En esa misma sentencia, el juez concluyó que el Fiscal debía abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor

Gertz Manero violó el debido proceso en el caso de Rosario Robles

  • El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX determinó que Gertz Manero tiene la obligación de guardar reserva sobre los asuntos de su competencia
  • Rosario Robles es señalada por presuntamente haber desviado más de 5 mil millones de pesos en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Ciudad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX determinó que el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso en el caso contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, al hacer comentarios que pudieron haber afectado su juicio.

Durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México en agosto de 2020, Gertz Manero afirmó que Rosario Robles seguía presa porque se había negado a cooperar con la justicia.

Cuestionado sobre la diferencia en el trato que se le daba a Robles Berlanga y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que Rosario había participado en la Estafa Maestra, misma que había provocado un daño grave a la nación, a pesar de que ella no había sido encontrada culpable por ningún juez.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2000, celebró la decisión.

--"Hoy, el Noveno Tribunal Colegiado en materia de amparo confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo mas frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad.

Mariana Miguel la hija de la política, quien desde el 13 de agosto del 2019 se encuentra en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en el caso La estafa maestra, subrayó que "paso a paso ja justicia imperará".

-- "Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero,  LA LEY ES LA LEY. #SiesVenganzanoesjusticia. Tribunal confirma que usted violó el debido proceso y la presunción de inocencia de mi madre. Te amo @Rosario_Robles_. PASO A PASO la justicia imperará".

En esa misma sentencia, el juez concluyó que el Fiscal debía abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la probable responsabilidad o culpabilidad de Rosario Robles, quien es señalada por presuntamente haber desviado más de 5 mil millones de pesos en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Durante la sesión celebrada este jueves, el Tribunal determinó que Gertz Manero sí tiene un carácter de autoridad responsable, por lo que tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

En octubre del año pasado la FGR impugnó la sentencia a favor de Robles bajo el argumento de que el fiscal goza de la libertad de expresión como todos los ciudadanos. Sin embargo, esa explicación fue rechazada por los magistrados que acreditaron una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en el proceso judicial.

Ahora esta sentencia podría constituir un elemento más para que la defensa de Robles pueda intentar demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles tiene en su contra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con