Inauguran la muestra “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, inauguró la exposición, desamarrando la vaina como acto simbólico

Inauguran la muestra “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”

  • El objetivo, resaltar la historia, gastronomía, cultura, artesanías, danzas, rituales, bailes y música tradicional de dicha entidad

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados inauguró este martes 19 de abril la muestra “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, en el marco de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, con la cual se busca resaltar la historia, gastronomía, cultura, artesanías, danzas, rituales, bailes y música tradicional de dicha entidad.

Previo a la inauguración de la exhibición, en la explanada principal de San Lázaro se realizó una ceremonia de izamiento de bandera, con la participación de la banda de guerra de la Secretaría de Marina (Semar).

Posteriormente, el Consejo de Cultura y Turismo de Veracruz presentó un mosaico de baile tradicional “Re-bamba-ramba-Jarocha”, integrado por 17 ballets folclóricos de dicha entidad, acompañados por el grupo “Tlen Huicani” (vocablo náhuatl que significa los cantores), de la Universidad Veracruzana (UV), dirigido por Alberto de la Rosa Sánchez, quienes interpretaron “La Bamba”, “La Iguana”, “La Paloma”, “La Bruja” y un fandango.

Enseguida, en la explanada exterior del edificio G, acceso principal de visitantes al Palacio Legislativo, se llevó a cabo una ceremonia totonaca de recepción, a cargo del maestro Lázaro Espinoza Roldán; a los médicos tradicionales, Romualdo García de Luna, José Zimbrón Zimbrón y Edmundo Guerrero García, del Consejo Supremo de Médicos Tradicionales, acompañados del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y diputadas y diputados de diversas bancadas.

En la explanada del edificio G se colocó una ofrenda a la madre tierra, con alimentos, incienso, figuras de palma y diversos artículos de origen totonaco que, al término del ritual, obsequiaron a los presentes.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, inauguró la exposición, desamarrando la vaina como acto simbólico

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, inauguró la exposición, desamarrando la vaina como acto simbólico

“De Papantla de Olarte, Veracruz. Nosotros los totonacu celebramos, compartimos, pero antes de cualquier encomienda tenemos la costumbre de pedir permiso a nuestras deidades y ofrendamos a los generadores de vida, que son los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Les invitamos a presenciar esta ceremonia donde la abundancia y la conexión con la tierra y las deidades exigen amor para elevar nuestras plegarias”, expresó Espinoza Roldán.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, inauguró la exposición, desamarrando la vaina como acto simbólico, y expresó que la muestra es un primer ejercicio donde las entidades federativas expondrán su riqueza y cultura.

Dijo que la exhibición se realizará del 19 al 21 de abril, en la cual se mostrará al estado, su cultura y su gente que inspira con su talento y capacidad de crear.

La exposición cuenta con alrededor de 30 estantes: El Gran café de “La Parroquia”; pan típico de Coscomatepec de Bravo; Langostinos Don Fermín, Atoyac; Le Fabrique; Artesanos con Causa; Malanguines; Zacahuil; Mole Xiqueño; productores de Coatepec y Teocelo; Gastronomía del Sur; TLEN; Pilatos el de Naolinco; y Grecafé Bautista.

Confederación Nacional de Centrales de Abasto (Conacca); Molino del chocolate; Alfarería San Miguel; café de la región central y Asociación Mexicana de fabricantes de Puros.

Artesanías de Ocoxal, Proarte, Tlali Kauali, de Palma, Casa Tulle y artesanías Tantoyuca; Ross Artesal Zapupe Recetas Tradicionales; productores de Chiltoyac- Xalapa/ café; Pedraza Nawe; zokitekitln Lina; R. Paxtian- casa 1910 PAN; Finca de Colina y Coatepec café salsas.

Maximino del Ángel Bautista y Cira del Ángel Bautista, artesanos de la comunidad de Tantoyuca, Veracruz, explicaron que sus artesanías están elaboradas con fibra de ixtle que se extrae del agave, con el cual elaboran bolsas, zacate, tortilleros, carteras, mochilas, hamacas, servilleteros, carteras y pulseras, en telar de cintura (instrumento que se amarra al extremo de un árbol y el otro extremo se sostiene en la cintura con un mecapal).

“Todo está hecho a mano, y se pintan con tinte natural sacado de hiervas, plantas, árboles y semillas. Esto lo hemos aprendido de nuestros abuelos y bisabuelos”, dijo.

Víctor Manuel Serrano Espejo, proveedor del Café La Parroquia de Veracruz, destacó que dicho café es uno de los más representativo del puerto de la entidad, el cual tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Es un café de tradición con cerca de 218 años. Es de los cafés más antiguos de Veracruz”, comentó.

Este martes se efectuarán diversas actividades como: la presentación del libro “Veracruz, Joya de América”, del autor Alejandro Ramírez; y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, Armada de México.

El miércoles 20 de abril se llevarán a cabo las siguientes actividades: una muestra artesanal y de productos veracruzanos; una entrega de reconocimientos a veracruzanos destacados y la presentación del libro “Veracruz en la Cultura”, del autor Miguel Salvador.

Por último, el 21 de abril, se realizará una muestra artesanal y de productos veracruzanos, así como una gastronómica; se exhibirán bailes tradicionales y Carnavalito de Veracruz; se presentará el libro “El camino de la paridad legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz de Mónica Mendoza” y un concierto de Puro Rock Veracruz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con