Juez suspende obras en el tramo cinco del Tren Maya

Greenpeace México celebró " esta suspensión temporal y seguimos exigiendo al gobierno que presente los estudios de impacto del tramo 5 del Tren Maya

Juez suspende obras en el tramo cinco del Tren Maya

  • El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas
  • El presidente aseguró que, a pesar de las protestas, el polémico Tramo 5 del Tren Maya se mantendrá como está proyectado 

Ciudad de México.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que las obras en el tramo 5 del Tren Maya no podrán continuar debido a que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional.

Esta suspensión aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio. 

Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Mediante un acuerdo con fecha 12 de abril, notificado vía juicio este 18 de abril, el Juzgado concedió esta suspensión provisional a los buzos expertos en cavernas.

En el expediente 884/2022 contra Fonatur, Sedatu y Sedena se dio la suspensión para paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sur de este proyecto, con trazo de Playa del Carmen a Tulum.

El juzgado primero reconoció el interés legítimo de los buzos y ordenó que se detenga la devastación en los terrenos donde está programada la obra.

En un principio el tramo cinco del Tren Maya correría junto a la carretera que conecta a Cancún y Tulum, sin embargo el Gobierno federal decidió cambiar los planes pues se debían levantar obras por encima de la ciudad de Playa del Carmen, por lo que hoteleros del lugar se negaron a la construcción.

De acuerdo a lo señalado por el juez la suspensión del tramo cinco será obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas.

Ante el llamado del juez las dependencias públicas deberán garantizar que los particulares tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión provisional en términos para efectos precisados en el acuerdo.

El próximo 22 de abril se llevará a cabo la audiencia inicial que determinará si se concede o no la suspensión definitiva de la megaobra del presidente López Obrador.

Tramo 5 del Tren Maya no se modificará: AMLO

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció no se va a modificar el proyecto de construcción del Tramo 5 de su mega obra, el Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de las protestas de ambientalistas y artistas famosos para que esta obra se detenga.

Al ser cuestionado por las protestas que se han incrementado por la alerta de los ambientalistas y famosos que dicen que este tramo podría contaminar los cenotes, ríos subterráneos, flora y fauna de la región; el mandatario expresó es desinformación la que ellos manejan y aseguró que “no hay ningún problema legal para que avance el Tramo 5 de dicho tren por lo que no tendrá modificaciones.

Subrayó “unos no tienen la información y, auténticamente se preocupan”, incluso, dijo que hasta su hijo menor Jesús López se alarmó por la deforestación de la selva, aunque subrayó que “es desconocimiento” y añadió que también hay “mala fe” para oponerse en su obra.

Dijo que es ofensivo que se cuestione su obra y argumentó que se hicieron consultas a favor del tren, el cual “va a ayudar mucho” a la gente pobre.

Greenpeace México celebra suspensión de la obra

--"Gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen, el día 18 de abril, se dio a conocer  la suspensión provisional otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez. Por lo que, FONATUR, SEDATU y SEDENA están mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no, expuso Greenpace México. 

En un comunicado señala que esta suspensión aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio. Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

--"Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible. Desde nuestra organización seguiremos empujando para que las cosas se hagan de forma correcta, en estricto apego a la ley y en favor de la biodiversidad y de la gente, señala.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con