Morena busca prolongar el debate de la reforma eléctrica hasta la madrugada para minimizar la derrota: PRI

Los priistas no cederán a las presiones y amenazas de Morena para aprobar la iniciativa; votarán en contra, insisten Rubén Moreira, líder de la bancad

Morena busca prolongar el debate de la reforma eléctrica hasta la madrugada para minimizar la derrota: PRI

Ciudad de México.-  Los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada, y Alejandro Moreno Cárdenas, acusaron que Morena pretende prolongar el debate de la reforma eléctrica hasta la madrugada de este lunes, para minimizar el rechazo de la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, acompañados de legisladores y legisladoras de su partido, insistieron en que no cederán a las presiones y amenazas de Morena para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica y votarán en contra.

“Es una tarde de debate irracional, cargado de frustración por no conseguir lo que ellos pretendían y es claro que Morena trata de hacer largo el debate para que se vote la reforma cuando las rotativas estén cerradas y minimizar lo que va a suceder”, señaló Moreira Valdez.

Reiteró que la reforma eléctrica no prosperará porque la propuesta es insuficiente, no se buscaron los consensos necesarios, no es tiempo de discutir la iniciativa y no se genera el ambiente político para un debate serio.

El líder parlamentario destacó que su bancada ha fijado una postura responsable, abierta y democrática.

Cuestionado sobre iniciativa que reforma la Ley Minera, en materia de protección del litio y que envió este domingo el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el priista lamentó que Morena precipite su discusión “por las ganas de hacer un discurso político y no una legislación”.

Dijo que desconoce el contenido de la propuesta y su alcance; sin embargo, consideró que debería ser presentada una iniciativa constitucional separada, máxime cuando los partidos de oposición verían con simpatía reglamentar ese importante mineral.

“Nosotros queremos que el litio sea para los mexicanos y junto con 'Va por México' propusimos que su extracción siguiera las reglas del petróleo para que no se quede enterrado, ni por falta de presupuesto, ni por falta de tecnología, pero sí que el Estado mexicano tuviera el control sobre él”, aseveró.

El diputado Alejandro Moreno subrayó que hay un rechazo total a la reforma eléctrica del Presidente de la República y advirtió que las y los diputados de su partido no cederán a todas las “chicanadas políticas” del grupo mayoritario, para avalar la iniciativa.

Denunció que el Gobierno Federal ha enviado mensajeros y señales para presionar a quienes no piensan como ellos, han ofrecido cargos y embajadas y algunos legisladores han recibido presiones de grupos de choque en sus comunidades o recibido amenazas telefónicas.

“El Gobierno Federal y sus partidos han tratado de sacar esta iniciativa de reforma constitucional a como dé lugar y lo hacen de manera irresponsable moviendo todos los mecanismos, tratando de hacer todas las ´chicanas políticas que se pueden hacer, pero ni así van a poder sacar su iniciativa, no tienen los votos”, asentó.

Adelantó que mañana lunes llegarán a México 11 miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), la cual es presidida por el legislador priista.

“Vamos a denunciar y vamos a ir a los tribunales internacionales y no nos van a asustar, porque no vamos a permitir una dictadura en México. Nos vamos a defender y vamos a levantar la voz”, sostuvo.

Dijo que evidenciarán que en México no hay libertad de expresión, ni respeto al Estado de derecho, ya que se quiera utilizar a los órganos encargados de la impartición de justicia para perseguir a los opositores.

El también presidente nacional del PRI insistió en que la reforma eléctrica es una propuesta regresiva que encarecerá las tarifas eléctricas, por lo que, subrayó, será la primera iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República que será rechazada, “una derrota monumental”.

“No nos van a intimidar, no nos van a chantajear, no van a dividir nuestra coalición ‘Va por México’, vamos a defender al país. Aquí estamos firmes y de frente, salieron buenos para criticar y pésimos para gobernar, pero Morena es un ave de paso, ayer ganó, hoy gobierna y les vamos a ganar mañana, se van a ir en el 2024”, externó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con