Morena impulsa incluir el tipo de “violencia vicaria” en la ley

La diputada María Clemente García detalla que este tipo de violencia se ejerce principalmente a menores de edad y mujeres

Morena impulsa incluir el tipo de “violencia vicaria” en la ley

Ciudad de México.- Las diputadas y los diputados de Morena impulsan iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de incluir el tipo de “violencia vicaria”, con el objetivo de proteger a mujeres y sus hijos e hijas.

En conferencia de prensa, acompañada de madres de familia y legisladores, la diputada María Clemente García Moreno detalló que este tipo de violencia se ejerce principalmente a menores de edad que se encuentran en medio de una disputa entre los tutores.

“Se ejerce violencia extrema contra los hijos por parte de la expareja, sea hombre o mujer, la idea es lastimar a los hijos al tener la potestad de los hijos, ejercer cualquier tipo de violencia psicológica, incluso extremas como no darles de comer, esto en perjuicio de la pareja”, sostuvo.

La diputada comentó que el Congreso del Estado de Zacatecas avaló incluir la violencia vicaría, que definió es cuando “la pareja o expareja sentimental influye a personas con las que tenga lazos de parentesco civil y consanguíneo hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el segundo grado, un daño o sufrimiento de cualquier naturaleza”.

“Zacatecas es uno de los lugares con mayor índice de asesinatos a mujeres. Esta situación que viven las familias en Zacatecas, principalmente las mujeres, atraviesa las vidas del infante que puede llegar hasta asesinatos”.

Al hacer uso de la voz, Alejandra Loera compartió las dificultades por las que han atravesado, ella y sus cuatro hijos, al ser víctimas de violencia vicaria ejercida por parte de su expareja.

Comentó que, al separarse de su pareja, decidió vivir en San Antonio, Texas, Estados Unidos, buscando tranquilidad para sus hijos; no obstante, un día, sin previo aviso, el padre de los menores acudió a su colegio para llevárselos ya que las autoridades mexicanas habían fallado a su favor en la patria potestad.

“El 19 de marzo del 2019 David regresó a México con mis hijos, y ni siquiera nos dejó despedirnos. Desde ese día nos impidió tener visitas. Regresó para que vivieran con su novia, quien era una completa desconocida para mis hijos. Los dejó bajo el cuidado de nadie, o quizá de las empleadas domésticas”.

Los menores vivieron en el descuido durante la estancia con su padre, por lo que, luego de demostrar ante las autoridades las condiciones en las que estaban, fueron reubicados con su madre, expuso.

Alejandra agregó que, además del maltrato que sufrieron sus hijos, ella ha sido insultada y amenazada por su expareja, por lo que teme por su integridad y el futuro de sus dependientes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con