Sor Juana, una de las primeras feministas mexicanas

Sufrió discriminación y misoginia; es lamentable que hasta la fecha esos actos prevalecen, urge erradicarlos: Magdalena Núñez

Sor Juana, una de las primeras feministas mexicanas

  • Necesario, resaltar la lucha que emprendió por los derechos de las mujeres: PT
  • Una de sus principales enseñanzas es revisar las bases y fundamentos de nuestros valores: Maribel Martínez

Ciudad de México.- Al conmemorar el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la diputada Magdalena Núñez Monreal afirmó que es necesario resaltar la lucha que emprendió por los derechos de las mujeres, derivado de la persecución y acciones misóginas de las que fue blanco, por ser una letrada y docta, pero también por ser una monja que no se dedicaba solo a la vida monástica.

En un comunicado, la parlamentaria señaló que Sor Juana es considerada una de las primeras feministas y activista social en pro de los derechos de la mujer. “Trató de demostrar en su defensa intelectual que no era única ni excepcional y que hubo muchas mujeres cultas en la historia e intentó salir del lugar de excepcionalidad para construir un espacio femenino, que no es otra cosa que el empoderamiento”.

Lamentó que las actitudes misóginas aún prevalecen y en la actualidad se siguen observando actos de discriminación y subestimación a las capacidades de las mujeres, que urge erradicar. “Por lo anterior, es justo que se haga un recuento del camino trazado por esta extraordinaria mexicana y que las actuales generaciones conozcan cuál fue su legado”.

En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz enfatizó que el nombre de Sor Juana está ligado a la palabra libertad. Qué honor para las mujeres, en particular las mexicanas, que seamos herederas de este binomio: mujer-libertad y que nos toque a nosotras asumir la estafeta.

“Una de las principales enseñanzas de Sor Juana Inés de la Cruz es revisar las bases y fundamentos de nuestros valores. Como cuando escribió: yo no estimo tesoros y riquezas y así siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento, que no mi pensamiento en las riquezas”, recordó.

Finalmente, la petista precisó que estas últimas palabras están en la médula de la Cuarta Transformación que se impulsa en México. “Es verdad que es parte de una especie de ética que deseamos potenciar entre nosotras y nosotros, forjando personas más humanas, menos materiales y más auténticas”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con