Mujeres en situación de violencia extrema reciben apoyo de Semujeres para rentar cas

En 2020 accedieron a este recurso 36 mujeres y en 2021 un total de 83 mujeres recibieron el recurso para la renta de un bien inmueble

Mujeres en situación de violencia extrema reciben apoyo de Semujeres para rentar casa

  • Abre la convocatoria del programa “Mujeres con vivienda segura”
  • Como parte de las mejoras se han simplificado la documentación y los trámites para acceder al esquema

Mérida, Yucatán- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres abrió la convocatoria del programa “Mujeres con vivienda segura”, esquema que fomenta el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, su autonomía económica y empoderamiento.

Con este esquema, se otorga un total de 7,500 para la renta de un inmueble a aquellas mujeres que estén en situación de violencia extrema.

María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de las Mujeres, resaltó que para la actual administración es una prioridad promover acciones estratégicas e integrales como “Mujeres con vivienda segura” ya que permiten a las mujeres acceder a una mejor calidad de vida, romper con el círculo de la violencia y recibir capacitación para tener mejores oportunidades de empleo.

“Nuestro compromiso es claro y firme: seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos. Las mujeres que lo requieran pueden acercarse a la SEMUJERES para acceder a este programa. Tengan la seguridad que serán atendidas con calidad y calidez”, afirmó.

Castillo Espinosa señaló que este año, con el programa “Mujeres con vivienda segura” se ampliará la admisión de las solicitudes de las mujeres que cumplan con los requisitos del programa a fin garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

Detalló que, para la convocatoria de este año, se realizaron diversos ajustes en las reglas de operación a fin de facilitar y agilizar el acceso de las mujeres al recurso.

Anteriormente, en el 2019, cuando el programa fue creado, accedieron 10 mujeres; en 2020 accedieron a este recurso 36 mujeres y en 2021 un total de 83 mujeres recibieron el recurso para la renta de un bien inmueble.

“En el caso de quienes viven en el interior del Estado, dicho recurso les permite incluso hasta pagar siete meses de renta, tiempo en el que también acceden a la bolsa de trabajo y capacitaciones que las ayuden a mejorar su economía familiar”, indicó Castillo Espinosa.

Recordó que, en muchos de los casos, el factor económico es uno de los principales por los cuales las mujeres deciden permanecer junto a su agresor, sin embargo, al generar acciones que contribuyan con su autonomía económica se les ayuda a salir del círculo de la violencia.

Además del recurso monetario, pueden acceder a los servicios integrales y especializados de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como a apoyos, cursos y capacitaciones con distintas dependencias e instituciones de gobierno, traslados y orientación para los trámites requeridos.

El programa está dirigido a mujeres de los 106 municipios, quienes se encuentren en situación de violencia extrema o vulnerabilidad. Como parte de los requisitos es importante que sean usuarias de los servicios de atención integral en la Semujeres o recibir atención psicológica o jurídica en alguna otra institución pública o privada de atención a la violencia.

Los requisitos pueden consultarse a través del sitio web mujeres.yucatan.gob.mx y en el Diario Oficial del Estado. El periodo para la recepción de los documentos es del 07 de abril al 24 de junio del presente año.

Con estas acciones, desde la SEMUJERES reafirmamos nuestro compromiso por fortalecer las acciones estratégicas para que las mujeres que viven en Yucatán tengan más y mejores servicios para mejorar su calidad de vida, el acceso pleno a sus derechos humanos y una vida libre de violencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con