No investigará más Santa Sede a Cardenal acusado de encubrir abusos sexuales

Exoneran a secretario de san Juan Pablo II de acusaciones de mala gestión de abusos

No investigará más Santa Sede a Cardenal acusado de encubrir abusos sexuales

  • El análisis de la documentación recopilada por un visitador enviado por la Santa Sede a Polonia permitió valorar que las actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz fueron correctas y, por tanto, la Santa Sede decidió no seguir adelante.

Varsovia (ZENIT Noticias).- La Nunciatura Apostólica en Polonia informó que “la Santa Sede ha examinado la documentación proporcionada por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo Emérito de Génova, recogida durante su visita a Polonia del 17 al 26 de junio de 2021, cuyo objetivo era verificar ciertos casos relacionados con las acciones del Cardenal Stanislaw Dziwisz mientras era Arzobispo Metropolitano de Cracovia (2005-2016)”. 

De acuerdo a esa investigación se declara que el análisis de la documentación recopilada permitió valorar las actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz como actuaciones correctas “y, por tanto, la Santa Sede decidió no seguir adelante”, según un comunicado con fecha del viernes 22 de abril.

Ante algunas acusaciones contra el cardenal Stanislaw Dziwisz acerca de supuesto encubrimiento en torno a temas relacionados con abusos sexuales, la Santa Sede envió al cardenal Bagnasco para realizar investigaciones en Polonia. Eso sucedió en junio de 2021. 

A casi un año de distancia, se verifica que el arzobispo emérito de Cracovia y ex secretario privado de san Juan Pablo II actuó correctamente y por tanto no se puede ir adelante en un juicio.

Stanislaw Dziwisz habría encubierto el abuso de al menos siete menores.

En junio de 2021 el vaticano inició una investigación en contra del cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal del Papa Juan Pablo II, por presunto encubrimiento de abusos.

El cardenal Angelo Bagnasco acudió a Polonia del 17 al 26 de junio de ese año para verificar la “negligencia” del cardenal Dziwisz en su función como arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016, detalló la Nunciatura Apostólica de dicho país mediante un comunicado.

Dziwisz, de 82 años, fue secretario personal del Papa Juan Pablo II entre 1978 y 2005, y tras la muerte del pontífice fue nombrado arzobispo de Cracovia.

Es sospechoso de encubrir abusos sexuales de menores. El sacerdote polaco Tadeusz Isakowicz-Zaleski denunció que en 2012 le entregó personalmente una carta con evidencias de que un religioso abusaba sexualmente de un monaguillo de 12 años, y en la que también se describían otros seis casos similares.

Ante los hechos, Tadeusz Isakowicz-Zaleski presentó una demanda ante el tribunal regional contra la diócesis exigiendo una indemnización por los daños sufridos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con