Piden indemnizar a propietarios de 441 predios ocupados por el EZLN en 1994

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación presenta punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal

Piden indemnizar a propietarios de 441 predios ocupados por el EZLN en 1994

Ciudad de México.- El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, pidió que en el próximo ejercicio presupuestal se indemnice a propietarios de 441 predios de los municipios de Ocosingo, Altamirano y las Margaritas, Chiapas, desplazados en 1994 durante el movimiento Zapatista.

En rueda de prensa, externó su respaldo a los representantes de estas comunidades, quienes a más de 28 años de aquel levantamiento armado no se les ha hecho justicia, a pesar de que han acudido a diversas instancias y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, e incluso a comisiones de Derechos Humanos, sin obtener una respuesta favorable.

El legislador informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, incluya dentro del próximo Ejercicio Fiscal, una partida presupuestal específica con montos adecuados y suficientes para indemnizar a los propietarios de 441 predios.

Recordó que estas comunidades fueron desplazados a causa del levantamiento zapatista, ellos son propietarios legales de esas tierras; sin embargo, existe la imposibilidad física, material para volver a ocuparlos y trabajarlos.

Asimismo, propuso establecer una mesa institucional donde puedan estar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Gobernación (Segob), así como representantes del gobierno y Congreso de Chiapas, para entablar un diálogo pacífico sobre el conflicto que prevalece en esta entidad.

Por su parte, representantes de desplazados de los municipios de Las Margaritas, de Altamirano y de Ocosingo, Chiapas, externaron su confianza en que la actual administración atienda sus demandas, pues a 28 años de aquel conflicto armado, cientos de pequeños propietarios quedaron en medio y sus tierras están ocupadas por el EZLN.

Solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “resuelva la deuda histórica de justicia que tiene el Estado mexicano y su gobierno” con ellos; para que, “sin demagogias”, indemnicen a todos los propietarios de desplazados por sus tierras, ya que la restitución de sus predios no sería posible.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, refrendó su apoyo a este sector desde el Congreso de la Unión, así como el compromiso del presidente de la República para resarcir los daños a los pueblos indígenas, que han padecido durante muchos años, a causa de los gobiernos neoliberales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con