Proponen pictogramas en envases de bebidas alcohólicas para advertir daño a la salud

La diputada del PVEM impulsa una iniciativa para adicionar el artículo 218 Bis a la Ley General de Salud

Proponen pictogramas en envases de bebidas alcohólicas para advertir daño a la salud

Ciudad de México.-  La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) informó que impulsa una iniciativa para incluir en los envases de bebidas alcohólicas etiquetas con imágenes que adviertan el impacto negativo que provoca la ingesta excesiva de esos productos.

En un comunicado, indicó que el propósito es prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Su iniciativa contempla adicionar el artículo 218 Bis a la Ley General de Salud, a fin de que, con dichas imágenes, se advierta de las consecuencias nocivas del consumo desmedido de estas bebidas, pero a la vez, se estimule a las personas a abandonar este mal hábito e incite a la población que no consume estos artículos, a abstenerse de hacerlo.

De acuerdo con la propuesta, los pictogramas de advertencia tendrán que ser visibles, claros y sin obstrucciones, y para tener un mayor impacto también se deberán colocar en los artículos publicitarios o de promoción de estos productos, como carteles o videos.

En la exposición de motivos, Corona Nakamura destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2019, en México seis de cada 10 habitantes consumían bebidas alcohólicas de manera habitual y la edad promedio de inicio fue de entre los 9 y 10 años de edad.

Asimismo, la legisladora refirió que, según datos de la Secretaria de Salud, aproximadamente 12 mil 400 personas mueren por alcoholismo cada año y 24 mil fallecen por accidentes automovilísticos, provocados por conductores en estado de ebriedad.

Además, señaló, el consumo frecuente puede provocar, en personas de cualquier edad, enfermedades como úlcera gástrica, envejecimiento prematuro, diabetes, cirrosis, pancreatitis, daño cerebral, cáncer o un coma etílico, así como problemas de depresión, psicosis y demencia.

Quienes integramos la presente soberanía debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde en materia de combate, prevención y erradicación del consumo nocivo del alcohol entre nuestra población, poniendo especial atención en la población más joven”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con