Proponen que mujere de 35 y 40 años tengan un día libre para estudio de cáncer de mama y cérvico-uterino

Proponen que patrones otorguen al año un dia con goce de sueldo para que las mujeres se realicen los estudios de prevención

Proponen que mujere de 35 y 40 años tengan un día libre para estudio de cáncer de mama y cérvico-uterino

  • “Debemos procurar hoy más la salud de nuestras mujeres productivas, que son un pilar del desarrollo de nuestro país”: Rocha Acosta
  • La iniciativa reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, indica la diputada del PAN; el documento fue retomado de la propuesta de la diputada local por Querétaro, Laura Dorantes Castillo

Ciudad de México.-  La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que presentará una iniciativa impulsada por la diputada local por Querétaro, Laura Dorantes Castillo, para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que dentro de las obligaciones patronales se otorgue a mujeres entre 35 y 40 años un día al año con goce de sueldo, para que puedan realizarse estudios de prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino.

En conferencia de prensa con el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y la diputada local por Querétaro, Laura Dorantes Castillo (PAN), indicó que la iniciativa reforma el artículo 132 de dicha ley, con el fin de que dicha disposición no repercuta en lo laboral o sanción alguna a las mujeres.

Rocha Acosta resaltó que la iniciativa ya fue presentada en el congreso local de Querétaro, la cual evita un obstáculo más para el camino de la prevención para la salud de las mujeres.

“En un contexto actual los tumores malignos ocupan un cuarto lugar hoy y después de la pandemia se presume que se va a llegar a un tercer lugar, esto por supuesto no es nada grato para para los mexicanos”, expresó.

La sociedad civil organizada y los gobiernos han hecho campañas de prevención, sin embargo, a pesar de esto “vemos que no se ha logrado disminuir significativamente las cifras de angustia y decesos de nuestras mujeres”.

Señaló que el sistema de salud está agotado, deteriorado y con falta de recursos destinados a las causas verdaderamente importantes; después de la desaparición del Seguro Popular, “hemos sido testigos en cada instante de un gran abandono de los pacientes con cáncer”.

La diputada Rocha Acosta apuntó que en los últimos cuatro años del actual gobierno ha existido una caída de 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación generalizada del 8.0 por ciento, lo cual no abona a la salud de las mujeres.

Refirió que, según el Instituto de Estudios Biométricos, 12 mujeres fallecen al día a causa de cáncer de mama y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que sólo el 20 por ciento de las mujeres mayores de 40 años se ha practicado una mastografía.

“Debemos procurar hoy más la salud de nuestras mujeres productivas, que son un pilar del desarrollo de nuestro país”.

Comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) casi 23 millones de mujeres mayores de 15 años son económicamente activas, con un salario que ronda entre los 6 mil 500 pesos mensuales, 230 pesos diarios, que para la mayoría de las familias representa el único sustento.

En promedio, explicó, el costo para la seguridad social y/o el patrón de un día de trabajo sería la siguiente: 220 pesos de salario, alrededor de 440 pesos de producción, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), que en total serían alrededor de 660 pesos.

“Mientras que un paciente con diagnóstico de cáncer, tiene derecho a 12 meses de incapacidad, que se pueden prolongar hasta 18, en esos mismos análisis, estaríamos hablando de 250 mil pesos de gasto de producción, más todo lo que conlleva el tratamiento médico, ¿qué significa esto?, siempre será más barato prevenir que curar”, añadió.

A su vez, la diputada local, Dorantes Castillo comentó que en la LX Legislatura del Congreso de Querétaro presentó una iniciativa a la Ley de las Trabajadoras del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para así propiciar acciones preventivas y detección del cáncer de mama y el cérvico-uterino de las mujeres queretanas.

“La iniciativa levantó una alta expectativa, porque era una forma de reconocer desde el propio Estado y sus instituciones, que las mujeres que trabajan en los poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y los órganos constitucionalmente autónomos y municipios tengan derecho a la salud y ello implica que puedan acceder a revisiones médicas al menos 1 día al año, sin que existan obstáculos laborales”, detalló.

A su vez, el diputado federal Ramírez Barba consideró que dicha reforma tiene que ser ubicada en el servicio ordinario de salud, a través de un derecho laboral, “estamos hablando de modificar un artículo que permita a las más de 50 millones de mujeres tener el acceso, a través de un permiso en su trabajo”.

Si consideramos aún en pesos 100 mil visitas, 100 mil días podrían evitar y detectar a tiempo 35 casos de cáncer de mama, 22 casos de cáncer cérvico-uterino, e impedirían si se atienden de manera oportuna y se tratan tempranamente, la muerte de 18 mujeres por año, por cada 100 mil mujeres en México”, agregó.

Con esta iniciativa se visibiliza a las mujeres que cuidan de sus hogares y no tienen seguridad social para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) haga lo propio y la estructura de salud permita el uso de la cartilla nacional de la mujer, a fin de que, con nombre y apellido, “sepamos qué mujer no ha ido a hacer sus exámenes”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con