Reforma electoral de AMLO "revolucionaria y transformadora": PT

Crucial que la ciudadanía se entere de qué trata, opine sobre la misma y se sume de manera más activa a su discusión: Reginaldo Sandoval

Reforma electoral de AMLO "revolucionaria y transformadora": PT

  • Es decisivo que tenga una gran difusión y un amplio debate; crucial que la ciudadanía se entere de qué trata, opine sobre la misma y se sume de manera más activa a su discusión, asevera el diputado del PT, Reginaldo Sandoval
  • Necesaria una actualización en los sistemas electorales; indispensable que el INE actúe como verdadero árbitro y cambie su reglamentación, funcionamiento y comportamiento, sostiene

Ciudad de México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) calificó la iniciativa de reforma electoral presentada por el titular del Ejecutivo Federal, como revolucionaria, transformadora y encaminada en la ruta de la Cuarta Transformación, además de cimbrar por completo todo el sistema político de nuestro país.

En un comunicado, el legislador de Michoacán señaló como decisivo que dicha propuesta recorra el mismo camino de la reforma eléctrica y darle una gran difusión, un amplio debate entre los diversos actores involucrados y que la ciudadanía se entere de qué se trata, opine sobre la misma y se sume de manera más activa a su discusión.

De la misma forma, destacó la necesidad de que los sistemas electorales de nuestra nación se actualicen; sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe cambiar su reglamentación, funcionamiento y comportamiento para que actúe como verdadero árbitro en elecciones y sus órganos sean electos por los ciudadanos para que realmente los represente.

“No ha cumplido como está estipulado en la ley porque deriva de una distorsión, toda vez que su composición es con base a cuotas de los grupos parlamentarios que representan a los partidos. Por eso creo que, de elegirlos vía voto, a propuesta de los tres poderes, le puede dar mayor autonomía. De lo contrario, siempre representará intereses de quien lo nombra”, afirmó.

Pese a lo anterior, el congresista del PT indicó que aún hay varios aspectos que deben revisarse a fondo, como la conformación del Poder Legislativo, en la disminución de diputados y senadores y la forma en que se planteará su elección; si es por representación absoluta, demarcaciones, en función de listas o en función de distritos.

“Hay que analizarla a detalle para poder saber si afecta a partidos pequeños, si afecta la representación de las fuerzas emergentes o no. En el caso de los financiamientos, nosotros somos críticos a que la democracia en México es muy cara porque no se ha organizado y no se ha ordenado. El mayor gasto no se lo comen las prerrogativas de los partidos, sino los órganos electorales, en este caso el INE o los tribunales”, aseguró.

Finalmente, insistió en que se tiene que ahondar profundamente en el estudio de la iniciativa presidencial, ya que aún no hay claridad en la reducción de diputados; no se sabe si se disminuye en los de representación proporcional o mayoría relativa. Sin embargo, la consideró un buen arranque para la discusión del sistema político y llevarnos de una democracia representativa a una más participativa y abierta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con