Reforma eléctrica no es el capricho o decisión de unos cuantos

Afirman diputadas y diputados de Morena que la reforma eléctrica tiene bondades que benefician a toda la población

Reforma eléctrica no es el capricho o decisión de unos cuantos

  • Señalan que se reducirán las tarifas del suministro de energía eléctrica, se garantizará que el litio sea del Estado, se fortalecerá a la CFE y se promoverá el uso de energías limpias

Ciudad de México.- Diputadas y diputados de la bancada de Morena, encabezados por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, afirmaron que la reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por el Ejecutivo, tiene bondades que benefician a toda la población del país, y revierte los efectos nocivos de la reforma energética de 2013.

En conferencia de prensa, afirmaron que de aprobarse el dictamen se reducirán las tarifas del suministro de energía eléctrica, se garantizará que el litio sea del Estado, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se promoverá el uso de energías limpias, se recuperará la soberanía energética y se obligará a las grandes empresas a que paguen lo justo por la energía que consumen.

La diputada Hernández Pérez afirmó que las y los diputados de Morena, junto con el pueblo de México, respaldan la reforma eléctrica para devolverle al Estado el sector eléctrico.

La diputada Juanita Guerra Mena aseveró que la reforma no es el capricho o decisión de unos cuantos, sino la decisión del pueblo, toda vez que “reduce el precio de las tarifas eléctricas de consumo doméstico y alumbrado público, y beneficia a pequeños productores del agro, hospitales y escuelas públicas”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez apuntó que se garantizará que el litio sea de las y los mexicanos, por tener un papel fundamental en la transición energética; “se evitarán que se otorguen concesiones para su exploración y explotación”.

La diputada Olivia Esquivel Nava comentó que se establecerá un esquema tarifario del servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, para el bombeo de agua potable, y para los sectores de salud y educativos públicos.

La diputada Rosalba Valencia Cruz sostuvo que se fortalecerá a la CFE, “porque de ello depende la soberanía energética de México, un país no pude depender de que particulares generen la energía”.

La diputada Claudia Tello Espinosa destacó que se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz afirmó que se impulsará que las familias mexicanas y los pequeños negocios puedan producir su propia energía con paneles solares.

La diputada Nelly Carrasco Godínez externó que se establecerá que la CFE tendrá el mayor porcentaje para la producción de energía y tomará el mando, pero se salvaguardará al sector privado, porque México necesita del apoyo de la iniciativa privada.

El diputado Gustavo Contreras Montes indicó que con la reforma se estipulará que “la electricidad será requisito indispensable para gozar del derecho al agua, educación y salud, entre otros”.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero dijo que Morena votará a favor de la reforma para defender lo que es de los mexicanos y frenar el abuso de las empresas extranjeras. “La reforma beneficiará a todos los mexicanos, no sólo a un grupo”.

En tanto, la diputada María Clemente García Moreno señaló que se generó una controversia en el Pleno, porque al parecer la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) tiene un conflicto de interés para participar en el debate de la reforma, ya que su esposo participa en la empresa Avangrid, que está involucrada en el suministro eléctrico en Estados Unidos, “y es necesario que se esclarezca la relación que tiene con la empresa”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con