Ciudad Sahagún, Hidalgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la adquisición a las empresas Alstom y Bombardier de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados para su megaobra del Tren Maya.
El mandatario mexicano visitó este lunes la Planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para ratificar este convenio.
--"Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya. La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter
Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, explicó que los trenes utilizados en el proyecto serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica por 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.
En ese sentido, dijo, se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad; se estima que en 2030 la mitigación de dióxido de carbono alcance las 392 mil toneladas por el uso del tren en sustitución de automóviles.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el director de Fonatur, Javier May Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y representantes de Alstom Bombardier.
Pr4eviamente, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental encargado de la obra, informó que el Tren Maya será menos contaminante, pues en el tramo entre Mérida y Chetumal, serán híbridos electrificados los 700 kilómetros de este tramo.
Presidente visita planta en Ciudad Sahagún donde se construirán 210 vagones para el Tren Maya
Mientras que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, admitió que en cuatro de los siete tramos que conforman el Tren Maya, las constructoras carecen de estudios de impacto ambiental definitivos; aunque recordó que gracias al decreto presidencial del pasado 22 de noviembre, se han podido emitir permisos de obra provisionales.
No hay comentarios.
Publicar un comentario