Semarnat anuncia creación de parque nacional Nueva Uxmal

La nueva área natural protegida implican dos mil 230 hectáreas de flora y fauna

Semarnat anuncia creación de parque nacional Nueva Uxmal

  • Destaca, en conjunto con lc SEDENA, la realización de un parque de esparcimiento, de entretenimiento, 7.5 hectáreas, en La Plancha
  • Presentan avances del Tren Maya; Gobierno de México reporta acciones para el cuidado del ambiente y el patrimonio arqueológico

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya, en la que se anunció la creación del parque nacional Nueva Uxnal, que implican la protección dos mil 230 hectáreas de flora y fauna.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, también informó que se está coadyuvando en la realización de un parque de esparcimiento, de entretenimiento en Mérida, Yucatán, de 7.5 hectáreas. Estas áreas naturales protegidas se están haciendo de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mostró algunas imágenes de las intervenciones en del Parque de La Plancha, "muy bien visto por la gente local de Mérida porque requieren también espacios de esparcimiento.", dijo

López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para proteger el ecosistema y el patrimonio arqueológico de los estados por donde pasará.

--“Lo mejor es hablar claro; dar toda la información para que la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando una idea, un criterio sobre la importancia de este proyecto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que el Gobierno de México ha demostrado con hechos ser defensor del ambiente, de la justicia y de los derechos humanos.

A au vez la itular de la Semarnat, Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta labor participan 180 mil 86 campesinas y campesinos de la región.

Desde 2019, la ruta del Tren Maya registra 142 mil 852 hectáreas reforestadas y 142 millones de árboles sembrados con el apoyo de 57 mil 141 trabajadores.

La titular de la Semarnat mencionó que el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 340.4 millones de pesos invertidos, que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas.

Señaló la creación de tres áreas naturales protegidas en los cinco estados por los que pasa el proyecto Tren Maya: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal. Además, se intervendrán 7.5 hectáreas para el desarrollo del Parque La Plancha, un nuevo espacio público en Mérida, Yucatán.

La secretaria sostuvo que el Tren Maya tendrá el mayor número de pasos de fauna; hasta este día suman 269 desarrollados. El propósito es fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat, además de la protección de jaguares, ranas, serpientes, monos araña, entre otros.

En cuanto al salvamento arqueológico en la región, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, indicó que se lleva a cabo la más importante investigación en la materia, la cual incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos.

Resaltó la contratación de expertos en estas labores: arqueólogos, antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores. A estos colaboradores se suman más de mil trabajadores de las comunidades en excavaciones, prospecciones y brecheos.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.

Los trenes serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.

“Se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad. Para el 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores”, apuntó.

A partir del diálogo, ya se tiene el derecho de vía de los mil 554 kilómetros a través de la realización de 380 asambleas con 39 mil 779 ejidatarios y 2 mil 749 acuerdos con propietarios individuales de predios.

El Tren Maya se financia a partir de inversión pública, por lo que no representa deuda. Hasta la fecha registra 109 mil 480 empleos generados en el sureste del país y 11 mil 500 puestos de trabajo en la fabricación de los trenes Alstom y Alstom Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“El Tren Maya es desarrollo con justicia, por ello se aplica un proyecto integral que llevará a las comunidades por donde pasa el tren acciones de educación, salud y vivienda. (...) Se llevará infraestructura, cultura, deporte, la conectividad del internet y el desarrollo económico”, aseguró.

El proyecto se divide en siete tramos construidos por cinco consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la dependencia apoya en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 con 558 kilómetros de vías.

El tramo 5 Norte significará mayor afluencia de pasajeros sobre la Riviera Maya. Tras concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los elementos de la Secretaría de la Defensa se trasladaron a la zona para instalar campamentos. Al día de hoy reportan la obtención de mapas para el trazo definitivo, colocación de referencias topográficas y la realización del censo forestal y de fauna.

La Sedena reafirma su responsabilidad con el ambiente a través de acciones de cuidado que contemplan estudios y programas para la conservación de cenotes, cuevas y cavernas, además de la construcción de viveros forestales para la protección de especies nativas y endémicas.

Durante su exposición, el general Vallejo informó los avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; la remodelación y modernización del Aeropuerto de Chetumal y del Aeropuerto de Palenque, infraestructura que formará parte de los activos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V.

La nueva área natural protegida implican dos mil 230 hectáreas de flora y fauna

La nueva área natural protegida implican dos mil 230 hectáreas de flora y fauna

02.05.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fragmento

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Gracias. Con su permiso, presidente. Vamos a informar sobre todo lo que se está haciendo a nivel ambiental.

Empezamos con la primera lámina. Me gustaría hacer aquí un paréntesis, recordar que el 18 de octubre del 2018 presentamos el programa Sembrando Vida, estábamos todavía como gobierno en transición. Una de las indicaciones que recibimos, en su caso una servidora y el compañero Javier May porque estábamos en la Secretaría de Bienestar, fue que teníamos que colocar el programa Sembrando Vida a lo largo y ancho del Tren Maya. Entonces, es una indicación que venía desde antes. Y si nos damos cuenta, el programa Sembrando Vida inicia en el sureste del país justo en 2019 y 2020.

Entonces, aquí es una sumatoria de todo el trabajo que hace este programa. Es un programa de reforestación y está abarcando 450 mil 216 hectáreas reforestadas, esto implica que haya 450 millones de árboles sembrados, y quienes lo están haciendo son campesinas y campesinos que están en estos cinco estados de la república, estamos hablando de 180 mil 86 sembradoras y sembradores. Y podemos ver en este caso cómo se divide el porcentaje del trabajo que se lleva a cabo en el sureste del país. Esto es una sumatoria a nivel de los cinco estados de la república.

¿Qué es lo que se está sembrando?

Se está sembrando, en el caso de maderables, como caoba, cedro, macuili; plantas endémicas del sureste, como son el ramón, el ciricote; frutales, como pitajaya, plátano, papaya, guanábana y otras, mango; y agroindustriales, como el caso de los cacaotales, cafetales y otras especies.

La siguiente, por favor. Esto es la sumatoria que tenemos a lo largo del Tren Maya, los más de mil 500 kilómetros, y tenemos que el programa Sembrando Vida está incidiendo desde el 2019 en Chiapas, en dos municipios, Palenque y La Libertad, y ahí se tienen 19 mil 707.50 hectáreas trabajando siete mil 883 campesinas y campesinos que están coadyuvando a sembrar 19 mil 707 500 árboles, millones.

En una sumatoria total, el programa a lo largo del Tren Maya está reforestando 142 mil 852 hectáreas que ya se están reforestando desde el 2019, esto implica el trabajo de 57 mil 141 sembradoras y sembradores que están haciendo posible más de 142 millones de árboles sembrados.

A mí me gustaría hacer una comparativa, estamos hablando de más de 142 millones de árboles sembrados contra los 300 mil árboles que sólo van a ser en el Tramo 5 Sur y que han generado mucha polémica. Y estamos hablando en este caso de acahuales, en el caso del Tramo 5 Sur, y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles con árboles maderables, preciosos, como estábamos hablando de caoba y cedro.

La siguiente, por favor. Y no sólo eso, estamos hablando de Sembrando Vida, que es un programa de reforestación, pero también Conafor, la Comisión Nacional Forestal, tiene programas como el pago por servicios ambientales, que coadyuva a la conservación, a espacios que ya están conservados trabajando directamente en territorio con los ejidos.

Aquí hablamos de esta sumatoria, hay una inversión social en este programa de más de 977 millones de pesos con este porcentaje en cada uno de los estados, en hectáreas significa más de 406 mil hectáreas y 485 núcleos agrarios que se benefician por pagos, por servicios ambientales.

La siguiente. Esto es específicamente nada más a lo largo del tren donde se está incidiendo un programa de reforestación como Sembrando Vida y otro programa que coadyuva a conservar lo que ya está conservado en las selvas tropicales. Estamos hablando de 340.4 millones de pesos invertidos que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas.

La siguiente. Y también hay un trabajo ahí de áreas naturales protegidas, y estos cinco estados tenemos la siguiente sumatoria: hablamos de 47 áreas naturales protegidas federales que implican más de 54 millones de hectáreas en este régimen de conservación.

Y a lo largo de nuestra ruta del Tren Maya tenemos 25 áreas naturales protegidas que implican más de ocho millones de hectáreas en régimen de conservación.

¿Qué se está haciendo ahí?

Se está planteando que todas estas 25 áreas naturales protegidas tengan programas, planes de manejo actualizados, y también vamos a crear tres áreas naturales protegidas nuevas.

La siguiente, por favor. Estas son las tres áreas naturales que se van a proteger, que se van a crear:

Está Calakmul 2, pegado a Calakmul 1, en un ejido que se llama Plan de San Luis y que implica la protección de cinco mil 791 hectáreas en un régimen de protección de flora y fauna, y que para nosotros es muy importante porque estamos hablando de la zona núcleo en el corazón de la selva maya.

Otro parque, el Parque Nacional Jaguar, también pegado a lo que es el Parque Nacional Tulum, que va a ser de nueva creación y va a ser de dos mil 260 hectáreas, también en un régimen de protección de flora y fauna, donde tengan una conectividad con Parque Nacional Tulum.

La otra área natural nueva también de creación es Nueva Uxmal, que implican dos mil 270… dos mil 230 hectáreas también en área de protección.

Y también se está coadyuvando en la realización de un parque de esparcimiento, de entretenimiento en Mérida, Yucatán, de 7.5 hectáreas. Estas áreas naturales protegidas se están haciendo de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La siguiente. Aquí vemos algunas imágenes de las intervenciones. Esa es la perspectiva del Parque de La Plancha, muy bien visto por la gente local de Mérida porque requieren también espacios de esparcimiento.

La siguiente. Y estas son las acciones de mitigación que estamos haciendo a lo largo del Tren Maya, más lo que estamos comentando, porque es un proyecto integral y holístico.

Entre los programas se encuentran de ahuyentamiento, de rescate y de reubicación de fauna silvestre, de prevención y mitigación en los cenotes, manejo de flora y fauna, manejo integral de residuos, entre otros programas que se están llevando a cabo.

La siguiente. Y este es un programa, es el proyecto que tiene más pasos de fauna en la actualidad en nuestro país, y se están proyectando aún más porque estamos haciendo la contabilización de los tramos 1 al 5. Entonces, estamos hablando de 269 pasos de fauna hasta el momento, pero podemos llegar a más.

La siguiente. Esto ya se comentaba, esto es muy importante porque estamos hablando de un transporte moderno con 700 kilómetros que van a ser eléctricos, estamos hablando de un transporte que va a ocupar uso de diésel ultra bajo en azufre, el famoso DUBA, y entonces va a coadyuvar.

¿A qué va a coadyuvar?

A una mejor conectividad en la península, de las personas, pero también de transporte de carga, de lo que vaya saliendo por parte del sureste del país. Estamos hablando de un transporte moderno que va a coadyuvar para el 2030, en que se puedan tener 392 mil toneladas de bióxido de carbono, en ese valor se estima el que se pueda estar haciendo una aportación.

Gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con