Con diabetes más del 11 por ciento de los mexicanos

La diputada de Morena señala que también se han aprobado reformas para lograr el correcto etiquetado de alimentos

Con diabetes más del 11 por ciento de los mexicanos

  • María Eugenia Hernández respalda desarrollo de app móvil que coadyuva a controlar la diabetes tipo dos

Ciudad de México.  La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) respaldó el desarrollo de una aplicación móvil que coadyuva a controlar la diabetes tipo dos, proyecto impulsado por la médica Nelly Cisneros.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente que tiene lugar en el Senado de la República, la diputada señaló que esta aplicación ya se encuentra en desarrollo en algunas entidades como Colima, Chihuahua, Ciudad de México y en el Estado de México, específicamente en Ecatepec, donde se implementó el plan piloto.

La legisladora recordó también que se han aprobado reformas para lograr el correcto etiquetado de alimentos, “porque parte del problema de la diabetes es la mala orientación que tenemos, el consumo y exceso de azúcares y bebidas azucaradas son parte del problema”.

La diputada destacó la labor de la médica por interesarle controlar esta enfermedad, pese a que los recursos para el desarrollo de la aplicación no han sido liberados.

“En 2017 ella ganó un premio sobre el proyecto de diabetes. En su momento, no quiso decir quien, pero una institución del sector salud le cobraba ‘su mochada’ para que pudiera recibir ese premio, puesto que lo había realizado a través de una institución de salud pública”.

Indicó que llegó la nueva administración con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y no se le volvió a pedir nada y se le dio impulso a estos proyectos.

En su oportunidad, Nelly Cisneros explicó que la aplicación móvil es para la prevención de complicaciones en personas que viven con diabetes tipo dos.

“Se habla mucho de prevenir la diabetes, pero en un país como el nuestro que ya vivimos con diabetes, y que es más del 11 por ciento de la población, según la última Encuesta Nacional de Diabetes. En algunos estados de la República como Chihuahua y Coahuila reportan 15 por ciento de la población”, detalló.

Expuso que este proyecto nace de una propuesta a nivel internacional para una fundación en Estados Unidos, donde se compitió con cinco países. “Propusimos esta aplicación móvil para el paciente con diabetes y para el médico de primer nivel de atención”. 

“Fuimos beneficiados en el 2017, y como dice la diputada, hubo problemas para que el financiamiento fuera recibido en México, porque querían cobrar el 60 por ciento la institución que lo recibía. Afortunadamente en este nuevo gobierno pudimos iniciar el proyecto en la Secretaría de Salud”.

La médica informó que se tiene un convenio con el estado de Colima y Chihuahua, también en la Ciudad de México con la delegación Magdalena Contreras, y a inicio de este mes en Ecatepec el proyecto se empezó a desarrollar.

“Arrancamos con este programa en Ecatepec el 2 de mayo. Esperamos poder apoyar a estos pacientes y, además, posteriormente esta aplicación sea escalada a nivel nacional”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con