Hotel Saratoga: 22 muertos y más de 70 heridos, tras explosión

Fuerzas de rescate mantienen comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel; habría otras personas bajo escombros.

Hotel Saratoga: 22 muertos y más de 70 heridos, tras explosión

  • El presidente Díaz-Canel informó que en la atención hospitalaria han participado 8 instituciones hospitalarias, el mayor número en el Calixto García

La Habana, Cuba.- Al menos 22 personas murieron y más de 70 resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel Saratoga. De los fallecidos, 21 son adultos y uno es menor de edad, mientras hay otros 14 niños hospitalizados y 13 personas se encuentran desaparecidas.

El diario oficial Granma reportó que es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros y la televisión estatal informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en "estado crítico" y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Tras concluir en el Palacio de la Revolución la reunión convocada por el Gobierno cubano para actualizar sobre la situación asociada a la explosión en el Hotel Saratoga, el Presidente Diaz Canel dijo que los heridos son atendidos en dos policlínicos de Centro Habana y dos de La Habana Vieja.

Explicó que en la atención hospitalaria han participado 8 instituciones hospitalarias, el mayor número en el Calixto García.

Del total de los lesionados, 15 fueron niños y hay 1 fallecido. De ellos, 3 niños en estado critico, 2 graves y 9 se mantienen de cuidado.

Hotel Saratoga: 22 muertos y más de 70 heridos, tras explosión

Hotel Saratoga: 22 muertos y más de 70 heridos, tras explosión

Hay 42 adultos hospitalizados. Del total de los pacientes, 10 adultos y 3 niños han sido intervenidos quirúrgicamente.

En estas primeras horas, el Minsap se ha enfocado en salvar la vida de todas las personas que han llegado a las instituciones.

El sistema cuenta con todos los recursos para atender a los hospitalizados, señalaron desde el Minsap.

--"Tenemos que agradecer el gesto altruista de la población cercana al lugar y de los jóvenes que se han presentado a donar sangre de manera voluntaria. Se agradece, también, el papel de los voluntarios de la Cruz Roja, los rescatistas y el sistema integrado de urgencias médicas, informó la Presidencia.

Equipos multidisciplinarios fueron creados con especialistas de otros centros de la ciudad y se movieron hacia los centros donde se encuentran los heridos.

El Ministerio de Salud hizo alusión al respaldo de las máximas autoridades políticas del país, a quienes agradeció su presencia en el lugar de los hechos y en los centros hospitalarios.

El Minsap mantendrá información sistemática.

No ha sido necesario movilizar profesionales de la medicina de otras provincias.

Los heridos son politraumatizados, y se trata de que permanezcan al menos 24 horas en observación, como protocolo médico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con