Iniciativa privada y AMLO presentan plan antiinflacionario

El mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.

Iniciativa privada y AMLO presentan plan antiinflacionario

  • Acuerdos del Gobierno de la 4T con productores, distribuidores y comerciantes
  • El multimillonario Carlos Slim se compromete a que Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.

Ciudad de México.- Junto con líderes empresariales y dirigentes de productores y de tiendas de autoservicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) "para garantizar precios justos" en los productos de la canasta básica.

-“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó tras tres años de rispideces con los máximos dirigente empresariales mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.

Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

--“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, dijo a los hombres del dinero en México.

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.

Iniciativa privada y AMLO presentan plan antiinflacionario

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario.

En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, explicó.

Planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.

La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses.

Mediante este acuerdo se anunció que las empresas del magnate mexicano Carlos Slim, Telmex y Telcel, no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.

El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Por parte de la iniciativa privada asistieron:

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de Concamin, en representación de José Abugaber Andonie.

José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).


Productores:

Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).

Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.

Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna.

Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne.

León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s.

José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa.

José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex.

Carlos Mijares, director comercial de Bachoco.

Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.

Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura.

Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.

Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark.

Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos.

Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.

Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.


Representantes de tiendas de autoservicio:

Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.

Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana.

Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.

Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley.

Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer.

Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys.

Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte.

Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B.

Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con