Socorro Cerón | Mujeres Ilustres de Yucatán

En 2017 recibió la Medalla Bellas Artes, instituido para reconocer a los docentes radicados en la entidad que tienen mérito por su labor educativa.

Socorro Cerón | Mujeres Ilustres de Yucatán

Socorro Cerón Herrera nació el 3 de febrero de 1927. Estudió danza clásica y gimnasia rítmica en la Ciudad de México, en La Habana, Cuba y en Estados Unidos, además de que formó a las primeras generaciones de profesores de ballet de la Escuela de Bellas Artes, donde ocupó diversos cargos, así como en el antes Instituto de Cultura de Yucatán. Ha sido entrenadora nacional y directora técnica internacional de la selección de gimnasia rítmica deportiva. 

En 2017 recibió la Medalla Bellas Artes con la finalidad de reconocer a los docentes radicados en la entidad que tienen mérito por su labor educativa en el área. En su primera edición se otorgó al maestro grabador Emilio Vera Granados.

Desde sus años de estudios primarios en la escuela Leona Vicario, participaba en las fiestas cívicas interpretando bailables que le coreografiaba su maestra Lichi Losa, quien al saber de la fundación de la Escuela de Ballet de Bellas Artes, estimuló a su alumna para que se inscribiera en dicha escuela.

Siguiendo esos consejos, en 1942 Socorro Cerón inicia sus estudios balletísticos, bajo la guía de la maestra Nelly Cetina Albertos, con quien estudiaría cinco años más. En ese orden, para 1947, se gradúa como maestra de baile clásico y en reconocimiento a su capacidad para la danza, Nelly Cetina la propone para ocupar la titularidad de maestra de Técnica de Ballet.

En la etapa intermedia de sus estudios, es decir en 1945, funda su escuela particular de ballet a la que llamó "Nelly", en homenaje a su maestra, desde donde se convertiría en educadora.

En 1949, con Nelly Cetina, realiza e interpreta uno de los primeros intentos históricos de adaptar el lenguaje de la danza europea a los temas yucatecos, al realizar la coreografía de la partitura de Faulo Pinelo Río titulada "Palenque"

Para 1951, las actividades balletísticas desde la perspectiva de la beneficencia social hacen su aparición al realizar eventos para causas altruistas. Es en ese año y en ese contexto que interpreta al Odette, el Cisne Blanco, del ballet El Lago de los Cisnes, obra que hace su asomo en estos tiempos para quedar de manera fija, en el repertorio de la danza yucateca.

Junto con Amalia Cardoz Fajardo (hija del gobernador Laureano Cardoz), funda el Grupo Experimental de Danza, con el que desarrollaría una labor de gran trascendencia para la danza y la coreografía en Yucatán.

De ninguna manera debemos pasar por el alto el título del colectivo dancístico de ambas bailarinas, quienes se muestran como mujeres avanzadas a su tiempo al utilizar la palabra experimental, como una manera de hacer danza. Ese concepto se redefinirá como Taller Experimental y Laboratorio.

Socorro Cerón no sesgó tareas escénicas. Tampoco tuvo miedo a las condenas eclesiales o sociales por sus actividades teatrales. Con ese riguroso sentido del compromiso con la escena yucateca, trabaja en la obra de Jean Paul Sartre, a puerta cerrada, en la que interpreta a una lesbiana. La obra causó conmoción y la censura de la Iglesia de aquellos años. Las funciones de a puerta cerrada se llevaron a cabo en la desparecida Sala de Conciertos José Jacinto Cuevas. Era, entonces, 1953 y Socorro Cerón llevaba, ya, 11 años de hacer arte de manera cotidiana.

Realizado el experimento del ballet "Palenque", con el Grupo Experimental de Danza, interpreta el ballet contemporáneo, La DanzadDel Tunkul, (con acompañamiento de piano y un auténtico Tunkul maya. Como parte de esas novedades musicales y dancísticas, realizan el ballet titulado "Variaciones", ritmado y actuado solamente al compás de un tambor.

En 1954, Alicia Alonso ya era un personaje que causaba peregrinaciones a su natal Cuba, al impartir clases en su escuela de Ballet. Ese año, Socorro Cerón viaja a Cuba para integrarse al plan de estudios de Alicia Alonso. Para pagar sus estudios en La Habana, se mete a trabajar en un circo, haciendo el peligroso número del Globo de la Muerte. Aquel de la motocicleta, que giraba en el interior de un globo metálico a velocidades cada vez mayores. Ella era la acompañante del guiador.

Al retornar de La Habana, se hace responsable del grupo de Ballet de Bellas Artes, realizando a fondo la labor pedagógica, coreográfica, promocional y de difusión de la danza, desde cualquier vertiente. Retorno y responsabilidad artística tienen el mismo año como sucesos: 1955, cuando se casa con Héctor Herrera, “Cholo”, a quien había conocido en el teatro Fantasio, desde 1952.

Con dieciséis años de carrera balletística encima, en 1958, trae, a través de su academia, al Ballet Concierto de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes, provocando el hecho de que figuras internacionales como Laura Urdapilleta, Jorge Cano, Felipe Segura, Susana Benavides y Ana Cardoz fueran conocidas por el público yucateco.

Al impartir educación oficial, como maestra de Bellas Artes y la enseñanza particular, desde su academia Nelly, al mismo tiempo, al trazar caminos nuevos en la coreografía y al emplear música vernácula y al llevar el ballet a públicos diversos, hacen, todo ello, de Socorro Cerón, un personaje extraordinario en el horizonte cultural de Yucatán.

El 25 de febrero de 2017, por su invaluable labor y aportación a la educación artística a través de su destacada trayectoria en la danza y la gimnasia rítmica en Yucatán, la profesora Cerón Herrera recibió la Medalla Bellas Artes 2017. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con