Ejecutan a dos mujeres periodistas en Veracruz; van 11 asesinados

Yessenia Mollinedo, era directora de El Veraz, y estaba acompañada de la camarógrafa Johana García Olivera

Ejecutan a dos mujeres periodistas en Veracruz; van 11 asesinados

  • El gobernador de Veracruz dijo que caerán los perpetradores. "El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos".
  • Con estos hechos suman 3 mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022

Ciudad de México. Las periodistas Yessenia Mollinedo, directora de El Veraz, y la reportera y camarógrafa Sheila Johana García Olivera fueron ejecutadas hoy en Cosoleacaque, Veracruz. Estaban estacionadas dentro de un auto, en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro Alto, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, cuando los sicarios llegaron y las acribillaron.

Yessenia era dueña de la página virtual "El Veraz" y cubría la fuente del municipio de Cosoleacaque y la zona serrana, era hermana del también reportero Ramiro Mollinedo Falconi, hasta el momento se desconoce quien o quienes llevaron a cabo este doble asesinato y los motivos que tuvieron para matar a la periodista.

La Fiscalía General del Estado informó que se inició carpeta de investigación. La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con él o los responsables del mismo.

La fiscal Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

La cifra de comunicadores asesinados en el país se eleva a 11 con el doble crimen, y se da cuatro días después que otro reportero fuera asesinado.

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico color negro en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

El sitio de noticias para el que trabajaba Ramírez Ramos, Fuentes Fidedignas, informó que había sido secuestrado cerca de su casa.

Un puñado de personas se concentró la tarde del lunes en el monumento del Ángel de la Independencia, en el centro de la capital mexicana, para protestar por el asesinato de Ramírez Ramos y otros comunicadores.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

Yessenia Mollinedo, era directora de El Veraz, y estaba acompañada de la camarógrafa Johana García Olivera

Daremos con los perpetradores: gobernador

El gobernador Cuitláhuac García dijo que ante estos hechos se activó "un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque. Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera".

--"Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos. Agradezco el apoyo inmediato de la Sria. de Seguridad federal,  @rosaicela_ Desde luego ya estamos en coordinación y comunicación con la @FGE_Veracruz", señaló en un tuit.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas dijo en Twitter que "Frente al asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del portal digital El Veraz Veracruz, cometido este 9 de mayo, el @GobiernoMX y el  @GobiernoVer trabajarán juntos para esclarecer su muerte. El compromiso es que no haya impunidad".

La organización ARTICLE 19 MX-CA informó que "condena y documenta el asesinato de las periodistas Yesenia Mullinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, de #Cosoleacaque, #Veracruz. Estos hechos suman 3 mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022".  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con