Suspenden la beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt, José Kentenich

El trasfondo de esta decisión del obispo son las denuncias de abusos contra el P. Kentenich que se hicieron públicas en 2020.

E

Suspenden la beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt, José Kentenich

  • Es importante lo que el obispo Stephan Ackermann señaló: que la suspensión del proceso no significa que se haya emitido un juicio sobre la vida y la obra del Padre Kentenich.

Tréveris, Alemania (ZENIT Noticias).- El obispo de Tréveris, Alemania, Mons. Stephan Ackermann, anunció este 3 de mayo que no se seguiría adelante con el proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt, José Kentenich. 

La razón por la que el proceso se llevaba a cabo en la diócesis de Tréveris es porque el padre Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1968 en Schoenstatt/Vallendar. Por lo tanto, el obispo de Tréveris es responsable de la investigación diocesana sobre el proceso de beatificación del fundador de Schoenstatt, que se abrió en 1975.

El trasfondo de esta decisión del obispo son las denuncias de abusos contra el P. Kentenich que se hicieron públicas en 2020. Estas acusaciones ya habían salido a la luz en fases anteriores de la parte diocesana del proceso de beatificación. Los responsables de entonces también los investigaron con las posibilidades de que disponían en ese momento.

A través de las publicaciones de 2020, quedó claro que las anteriores formas de ver las cosas no eran suficientes. Tras la apertura de los archivos vaticanos (hasta el final del pontificado del Papa Pío XII en 1958), se dispuso de documentos que antes no podían incluirse en la investigación diocesana del proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt.

En consecuencia, el obispo Ackermann anunció inicialmente en julio de 2020 que quería crear una segunda comisión histórica de acuerdo con la Instrucción Sanctorum Mater, que es decisiva para los procedimientos de beatificación.

En el intercambio con expertos de diferentes disciplinas sobre el procedimiento ulterior adecuado y sobre la base de las experiencias de la última década en el ámbito de la aclaración y el tratamiento de los abusos de diversas formas, surgieron dos necesidades que deben tenerse en cuenta: desde el punto de vista del contenido, sólo se puede lograr una imagen global si se incluyen también la psicología y la pedagogía junto con la ciencia histórica. En este contexto, es indispensable que el compromiso científico con las cuestiones que deben aclararse sea libre, es decir, independiente y transparente. Esto no puede lograrse mediante una comisión puramente histórica de acuerdo con la Instrucción Romana.

Además, el obispo Ackermann hizo investigar otro aspecto del caso Kentenich: un ciudadano estadounidense acusó a Kentenich en los años 90 de haber abusado sexualmente de él en los años 1958 a 1962. En 2021, Ackermann hizo que la acusación, que ya había sido investigada por la Iglesia en Estados Unidos, fuera reexaminada por un antiguo fiscal federal para ver si la investigación de entonces también podía considerarse suficiente según los criterios actuales. El informe del abogado no llega a una conclusión clara, pero sugiere que esta cuestión se evalúe en el contexto de los demás aspectos que aún deben aclararse.

«Las discusiones de los dos últimos años han demostrado que es necesario profundizar en la investigación sobre la persona y la obra de José Kentenich», dijo Mons. Ackermann. «Por eso, me gustaría mucho que se hiciera la investigación correspondiente en los próximos años». Al mismo tiempo, es importante lo que el obispo señaló: que la suspensión del proceso no significa que se haya emitido un juicio sobre la vida y la obra del Padre Kentenich.

La decisión del Obispo Ackermann ha sido discutida con la Congregación Romana para las Causas de los Santos y ha sido comunicada al Presidium del Movimiento Internacional de Schoenstatt. «Soy consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es un paso doloroso para la Familia de Schoenstatt», dijo el Obispo de Tréveris. Sin embargo, esto no disminuye en absoluto la importancia de las múltiples actividades de Schoenstatt en todo el mundo


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con