Difícil, lograr reforma constitucional en materia electoral

No se vislumbra interés por aprobar los cambios a la Constitución que propuso el Presidente de la República

Difícil, lograr reforma constitucional en materia electoral

  • Pueden surgir modificaciones a leyes secundarias: Jaime Cárdenas
  • El especialista señala que se podrían cambiar aspectos de fiscalización a partidos, hacer ajustes administrativos al INE y al TEPJF, así como una revisión a delitos electorales y medios de impugnación

Ciudad de México (Notilegis).- Es poco posible lograr una reforma electoral de carácter constitucional, sin embargo, resultado del Parlamento Abierto en la materia, pueden surgir modificaciones a leyes secundarias en el rubro de fiscalización a financiamiento de partidos y ajustes administrativos al INE y al TEPJF, afirmó el especialista Jaime Cárdenas Gracia

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de su participación en el Foro 2 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos, en San Lázaro.

El académico señaló que no se vislumbra interés por aprobar los cambios a la Constitución que propuso el Presidente de la República, no obstante, existe la posibilidad de que surjan cambios a las leyes secundarias en la materia.

Por ejemplo, dijo, se podrían modificar aspectos de fiscalización al financiamiento de partidos políticos, hacer ajustes administrativos tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También, hacer una revisión de los delitos electorales y de los medios de impugnación.

Expuso que, por ejemplo, se podría establecer la bancarización de las transferencias de donativos a partidos políticos; "es una reforma muy simple que podría hacerse para tratar de evitar donativos ilegales en las campañas”.

Igualmente, es necesario obligar a que las autoridades colaboren entre sí, por ejemplo, “que el Ministerio Público, en determinados casos, entregue carpetas de investigación a la autoridad electoral, o colaboración entre autoridades para fiscalizar a partidos y candidatos”, acotó.

Por otro lado, añadió, si se modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para determinar que los ciudadanos también puedan impugnar elecciones y no solamente los partidos, “se daría una presencia importante a los ciudadanos en los resultados electorales de este país”.

Respecto de la segunda vuelta, que amerita cambios a la Constitución, aseveró que, en este momento, es difícil lograrla, pues no conviene al partido en el gobierno, sólo beneficiaría a la oposición.

Finalmente, agregó, se podrían compactar las instancias de organización y capacitación electoral en el INE porque están separadas, si se unen habría un ahorro considerable de recursos.

“Por la vía legal se pueden hacer algunos ajustes para tener un menor costo electoral, no sería el que propone el Presidente de la República, pero podrían establecerse algunas obligaciones o mecanismos para que los procesos electorales costaran menos”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con