Exigen investigar endeudamiento desmedido del gobierno de Coahuila

Exigen investigar endeudamiento desmedido del gobierno de Coahuila

  • Esta situación ha afectado a todos sus habitantes, pues esta deuda en vez de bajar se ha incrementado, lo que ha generado un aumento en los precios de los productos, servicios y de los impuestos, señalan diputadas de Morena

Ciudad de México (Notilegis).- Las diputadas de Morena Yeidckol Polenvsky Gurwitz y María Eugenia Hernández Pérez respaldaron al ciudadano Luis Fernando Salazar, quien exige a las autoridades investigar y aclarar el endeudamiento desmedido que tiene el estado de Coahuila.

Señaló que esta situación ha afectado a todos sus habitantes, pues una parte importante de su presupuesto se destina al pago de intereses de esta deuda, que en vez de bajar se ha ido incrementando, lo que ha generado un aumento en los precios de los productos, servicios y de los impuestos.

“Pedimos que esto se aclare e informen qué se ha hecho con esos recursos de la deuda, cómo se están operando, porque los coahuilenses están muy preocupados porque no saben y no ven en dónde se ha invertido este dinero”, aseveró la diputada Yeidckol Polenvsky, en conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández señaló que la Cuarta Transformación está en pro de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que apoyó la exigencia de los ciudadanos de esa entidad

“Las cuentas deben ser claras, solicitamos transparencia de estos recursos, a dónde, quién los está administrando y qué ha pasado con esa enorme deuda pública. Se les debe informar a la ciudadanía qué ha pasado con esa enorme deuda y por qué en vez de ir disminuyendo se ha incrementado”, señaló.

Expuso que, al cierre del 2021 la deuda de Coahuila fue de 39 mil 527 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre del 2022 la deuda de esa entidad fue de 38 mil 716 millones de pesos, lo que significa que la deuda per cápita es de 12 mil 303 pesos, cifra tres veces mayor al promedio subnacional de 4 mil 912 pesos por persona.

“Estamos hablando de que se está triplicando esa deuda per cápita en el estado de Coahuila, y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre del primer trimestre del 2022 Coahuila es el sexto estado más endeudado del país”, detalló.

Luis Fernando Salazar acusó que en el 2011, durante la administración del gobernador Humberto Moreira Valdez, el Congreso local aprobó una deuda de 36 mil 500 millones de pesos y en estos 10 años, se han pagado 48 mil millones de pesos, sólo por concepto de intereses, y mientras tanto el estado ahora debe 37 mil millones de pesos.

Subrayó que esta situación ha afectado considerablemente a los coahuilenses, toda vez que el presupuesto para salud se ha reducido considerablemente, se ha dejado de invertir en infraestructura y los impuestos para trámites como la expedición de licencias, actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio se incrementaron.

En ese sentido, exigió a las autoridades y a los legisladores atender este caso y dijo que, una vez que comience el periodo ordinario, el 1 de septiembre, solicitará a la Cámara de Diputados crear una comisión especial que dé seguimiento puntual a este “desfalco histórico”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con