Citarán diputados a titulares del ISSTE e INSABI

Desabasto de medicamentos contra la tuberculosis, cáncer, diabetes, diversos antibióticos, entre otros

Citarán diputados a titulares del ISSTE e INSABI

  • Abordarán inquietudes de las y los legisladores sobre indicadores en salud, acceso a servicios, desabasto y compra de medicinas
  • También aprobó dar seguimiento a acciones contra el Fondo de Acceso Global para las Vacunas contra COVID-19 por no entregar dosis pagadas

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), citará a comparecer a los directores generales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para abordar inquietudes de las y los legisladores.

En una reunión de trabajo, aprobó llamar al titular del ISSSTE, Zenteno Santaella y a la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Moreno Ortiz, para conocer dudas y planteamientos de diputadas y diputados, así como quejas de derechohabientes.

El diputado Reyes Carmona dijo que la fecha de la comparecencia debe empatar con la agenda de las y los integrantes de la Comisión, no con la de los funcionarios.

Reconoció el trabajo de titular del ISSSTE, pero lo que se discute son los reclamos de los derechohabientes y sus familiares. “En la Comisión todos los días recibimos llamadas y correos en los que la gente reclama el desabasto de medicamentos”.

Refirió que se trata de fármacos para combatir tuberculosis, cáncer, diabetes, diversos antibióticos; no hay banco de sangre ni laboratorios, se rescindió el contrato de un proveedor que otorgaba servicios integrales de imagenología, se contrató a otro y éste ha sido deficiente, obsoleto, niega el servicio y los pacientes tienen que costear esos estudios.

Eso, dijo, afecta y repercute en la salud de las y los derechohabientes, se incumple y genera gastos a los pacientes y al ISSSTE porque deberá subrogar algunos de ellos. “Se trata de ayudar, si nos convertimos en cómplices entonces de qué sirve nuestra permanencia en esta Comisión”.

Por eso la insistencia, abundó, porque han sido suficientes los reclamos de los derechohabientes por situaciones adversas y complicadas que urge solucionar. “Queremos cooperar y ayudar para solucionar todo esto”.

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que es una falta de respeto hacia las y los diputados no rendir cuentas ni aclarar sus dudas. “Eso demuestra que en el ISSSTE cada quien hace lo que quiere y por eso está “de patas” y la gente se queja por mal servicio, falta de medicamentos y de equipo para dar atención a la derechohabiencia”.

No podemos estar cegados, dijo, ni tapando lo que sucede. Nos vemos mal solapando a funcionarios corruptos. Se pronunció por hacer un extrañamiento al funcionario por no asistir y a la directora por desacato

Enseguida, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) lamentó la inasistencia del funcionario y refirió que las y los legisladores tienen un compromiso muy grande con la ciudadanía. Secundó la propuesta de citarlo a comparecer para saber cómo se encuentra la institución.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete planteó hacer un “extrañamiento fuerte porque ha habido un desprecio a la Comisión y un menosprecio de parte de la dirección del ISSSTE”, pues la solicitud de sentarse a platicar viene desde mayo y no se ha dado y la de hoy “era con una funcionaria de segundo nivel”.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) explicó que el director general del ISSSTE ha hecho recorridos para conocer las dificultades operativas de las clínicas periféricas del país y tiene un diagnóstico de primera mano. “Faltan medicamentos y hay una anarquía en la institución por personal con sindicato que hace actividades que no permiten el desarrollo adecuado del ISSSTE”. Se pronunció por reunirse con el director para hacer una valoración y emitir un juicio cuando se tenga oportunidad, que debe ser pronto.

De la misma bancada, Beatriz Dominga Pérez López apoyó la propuesta de comparecencia y que no se solicite por oficio, sino por otras vías. Consideró que la negativa de asistir es un insulto para el país. Refirió que en el Congreso se ve el Presupuesto “y debemos vigilarlo, saber qué hacen, cómo lo hacen y cuántos mexicanos y mexicanas se han beneficiado, qué es lo que hace falta y cómo podemos coadyuvar para impulsar a esta noble institución”.

Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) afirmó que la negativa de asistir no solo es una grosería y majadería, nosotros como Congreso tenemos responsabilidad como órgano de control y vigilancia. Es nuestra función constitucional ante el Ejecutivo y, por ello, cuando invitamos a una funcionaria o a un funcionario no es a contentillo, es su obligación asistir a rendir cuentas ante el órgano de control y vigilancia”. Solicitó que se haga un enérgico extrañamiento ante la falta reiterada de diálogo y se le cite a comparecer al director del ISSSTE.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) se sumó a la solicitud de mantener un canal de diálogo abierto para contar con información puntual y datos oficiales en los temas de salud. Apoyó que se presente el director del ISSSTE a comparecer y se haga acompañar de las y los funcionarios que considere necesarios.

Del PAN, la diputad Mariana Mancillas Cabrera dijo que su grupo parlamentario enviará en estos días su postura oficial sobre la situación que guarda el sistema de salud. Indicó que se repetirán las denuncias sobre falta de atención a los mexicanos, a través de esta Comisión y por otros medios.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, mencionó que es necesaria la asistencia del director del ISSSTE para explicar lo que están haciendo, “porque no podemos sólo irnos por lo que no está haciendo”, que se ponga en la balanza lo que no se ha hecho, los errores y aciertos que se han cometido y veamos desde el Poder Legislativo en qué podemos ayudar. Ese es el propósito y el espíritu de que venga a dialogar”.

A su vez, el diputado Tomas Gloria Requena (PVEM) dijo que éste es un tema de respeto entre poderes. Se sumó a la preocupación de que atiendan a la Comisión porque “queda muy poco tiempo como legislatura; una vez que pase el presupuesto, habrá terminado nuestra participación y si no nos han hecho caso en este tiempo, menos después de enero”.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) dijo que no es un tema de partido, sino de interés público, muy delicado. Expresó que hay un cierre de filas de todos los partidos políticos, lo que quiere decir que en este país se puede hacer una política diferente y se pueden tender puentes. “Oposición y gobierno tenemos dignidad, altura de miras y vocación política; podemos hacer el trabajo sin tinte partidista, electorero ni demagogo, sino por el bien de la nación y la gente”.

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal refirió que todos los días se reclama la falta de acceso a servicios de salud, esquemas de vacunación y todo pone en riesgo la salud de la población y es a lo que debemos comprometernos. Destacó la importancia de la asistencia del funcionario para conocer qué encontró en sus visitas a las clínicas, cuál es su propuesta, si tiene recursos o no y de qué manera lo podemos apoyar, pero a ciegas no podemos atender la responsabilidad que nos debe ocupar.

Asimismo, se aprobó citar a comparecer al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que explique los indicadores de la Encuesta Nacional de Salud, el acceso a los servicios de salud, el desabasto de medicamentos y aclare el esquema de compra de éstos.

La diputada Azuara Yarzábal propuso esta comparecencia y dijo que, ante el incremento de atención en consultorios anexos a las farmacias en los que la población gasta más del 40 por ciento del promedio de sus ingresos anuales, es necesario saber qué cobertura tiene el INSABI, cómo sabe el pueblo a qué servicio está inscrito, qué prestaciones tiene y a qué tiene derecho.

La diputada Margarita García García (PT) apoyó la propuesta para cuestionar a dicho funcionario. Dijo que hay muchas inquietudes en diversos temas, como el presupuesto para algunas unidades médicas que no se ha aplicado y sobre la gratuidad en el servicio.

A su vez, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) se pronunció a favor de la comparecencia del director del INSABI, para abordar temas relevantes en materia de salud.

La diputada Cisneros Lujan señaló que los indicadores de salud no le competen al director del INSABI, pues se encarga de dar servicios a la población que no cuenta con seguridad social. Quien debe responder por esos indicadores son otras instancias que llevan la política general de salud. Pidió ver con calma y tranquilidad y qué tipo de reunión es y qué temas se tratarán y bajo qué formato; que la junta directiva en su determine los temas y se hagan propuestas completas

A su vez, el diputado Zebadúa Alva planteó que cuando se aborden estos temas, no se politicen, porque son de primera importancia para las y los mexicanos. Pidió que las comparecencias sean en un marco de respeto, ya que desafortunadamente se utilizan como ariete para golpear mediáticamente los esfuerzos por dignificar los servicios de salud.

Posteriormente, la diputada Carrazco Macías pidió hacer un pronunciamiento sobre la falta de entrega de vacunas por parte de un organismo internacional. “Como secretaria de esta Comisión, propongo que nos sumemos y demos seguimiento a las acciones que el gobierno interponga contra el Fondo de Acceso Global para las Vacunas contra COVID-19 por no haber entregado las dosis por la que le pagaron, hace más de un año, 75 millones de dólares”.

Recalcó la importancia para todas y todos los mexicanos, del número de biológicos que se encuentran pendientes, los cuales han sido pagados por el gobierno de la República y es importante dar puntual seguimiento a las acciones y gestiones legales que se interpongan para concretar su obtención.

Reyes Carmona se sumó al pronunciamiento y dijo que se redactará un comunicado para dar trámite a la solicitud.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con