Conmemoran diputados el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas han sido discriminados por su color, lengua y vestimenta, durante muchos años: Vargas Rodríguez

Conmemoran diputados el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • La lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido compleja: Mónica Fernández
  • Faltan temas para alcanzar la garantía de los derechos de los pueblos: Juan Carlos

Ciudad de México.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 agosto de cada año, con el propósito de promover y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

La diputada Juan Carlos dijo que es importante poner sobre la mesa estos temas que tienen que ver con los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes han vivido en un mundo desigual; hablar de ellos es sinónimo de pobreza, discriminación y despojo. “No podemos dejar pasar por alto esta fecha en la que debemos reflexionar qué avances tenemos y cuáles son los pendientes en materia de los derechos”.

Resaltó que por definición los pueblos indígenas comparten una tradición cultural que resiste en el tiempo y transmite sus conocimientos a las siguientes generaciones, con sus propias características a nivel lingüístico, cultural, racial y social. Lo más importante que hay que destacar es que trabajamos para preservar lo que ya existía. La diversidad cultural de nuestros pueblos y país es amplia y está representada por 68 naciones indígenas y el pueblo afromexicano, grupos que podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional, subrayó.

La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que se debe reconocer que la lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido compleja pero no imposible, pues desde 2001 en la Constitución se sentaron las bases jurídicas. Desde ese momento se plasmaron una serie de derechos como decidir sus formas de convivencia y organización, y elegir de acuerdo a sus normas y tradiciones a sus autoridades y representantes, dijo.

Respecto a la pretensión del Gobierno Federal de presentar una iniciativa de reforma constitucional integral en materia de pueblos y comunidades indígenas, la cual se encuentra en análisis en la Consejería Jurídica, puntualizó que su grupo parlamentario está en la disposición de construir la mejor propuesta, por lo que estarán pendientes de las iniciativas y acuerdos que se logren en los próximos días.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) señaló que los pueblos indígenas han sido discriminados por su color, lengua y vestimenta, durante muchos años. También, que la violencia contra las mujeres indígenas no puede atribuírsele a las costumbres, culturas o tradiciones.

Dijo que en algunas comunidades de Oaxaca y Guerrero a niñas entre 12 y 19 años les arreglan los matrimonios todavía o las venden y esta acción no se puede seguir permitiendo en el país. “Tengamos una comisión en donde hagamos una legislación más dura y no permitamos, con todo respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, la violación de los derechos humanos de las niñas”.

La diputada del PT, Esther Martínez Romano, manifestó que en vista de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas para salvaguardar su identidad, tradiciones, costumbres y técnicas de trabajo, es que se hace necesario un marco jurídico que ponga freno a la explotación y comercialización injusta de sus creaciones y diseños artísticos.

“Es nuestro deber como legisladoras y legisladores crear las leyes adecuadas para proteger lo ancestral de los pueblos originarios, a fin de garantizar la obtención de una compensación justa por sus creaciones y el reconocimiento social por la belleza y singularidad de sus diseños”, agregó.

La diputada Anabey García Velasco (PAN), secretaria de la Comisión, comentó que ser mujer indígena en México representa enfrentarse a la violencia, pobreza, discriminación, invalidación y despojo de derechos, trabajar el triple para ganar la mitad, vivir con miedo al salir a las calles y falta de voz. Recalcó que una de las violencias a las que está expuesta es a la violencia política que busca restringir la capacitación en el ámbito político electoral por el hecho de ser mujeres.

“Se materializa la violencia en los pueblos indígenas donde se viola el derecho de ellas, no se les permite votar y ser votadas. Hay que redoblar esfuerzos para dotar de los elementos legislativos para el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos. Nuestra tarea es seguir impulsando su promoción”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) indicó que es importante visibilizar las causas, el trabajo y los avances en favor de los pueblos indígenas en todas sus manifestaciones de desigualdad y discriminación. Asimismo, mejorar las condiciones de vida en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo económico, medio ambiente y desarrollo sustentable y hacer efectivos cada uno de los derechos constitucionales alcanzados.

Dijo que su bancada ha insistido en que se reconozcan a los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derechos colectivos, en el que se ejerza plenamente el derecho a la libre determinación, la consulta y cultura para revertir grandes consecuencias de los usos y costumbres. “Conmemorar este día nos exige reconocer un compromiso por sostener su legado para mejorar el contexto actual sin cargas interculturales o excluyentes”.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena) comentó que estas poblaciones se encuentran entre las más desfavorecidas. “Pese a que hemos luchado constantemente, encaramos problemas enormes como la mayoría de las mujeres del mundo y hemos sido víctimas de la discriminación durante siglos por ser indígenas”.

“Nuestras hermanas indígenas, a pesar del papel crucial que desempeñan en sus comunidades como sostén familiar, guardianes del conocimiento, líderes y defensoras de los derechos humanos, a menudo sufren discriminación por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico de acuerdo a sus usos y costumbres, y su derecho a la libre determinación ha sido violado durante siglos”.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) aseguró que es un sector que para nuestra nación representan un tesoro que forma parte de nuestro rastro y multiculturalidad, aportan elementos insustituibles y esenciales en la dinámica cultural del país y en el resto del mundo son una enseñanza y un valioso legado al interminable acervo artístico y cultural de la humanidad

Mencionó que es imprescindible hacer énfasis en las políticas urgentes de esta materia, así como continuar diseñando estrategias para fomentar y difundir la cultura de los pueblos indígenas, especialmente lo relativo a la preservación, difusión y apoyo. “Es triste que a pesar de que convivamos cotidianamente y sean parte de nuestra herencia, hay quien se empeña en no verlas”.

Del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio dijo que la conmemoración de esta fecha permite continuar con la manifestación por alcanzar el pleno equilibrio entre hombres y mujeres, así como la necesidad de seguir en la lucha por la verdadera inclusión de las demandas de género, pasando de un discurso oficialista a la verdadera contribución, logrando así legitimar las demandas de las mujeres indígenas, no solo en la agenda política nacional, sino dentro de las comunidades.

“Se representa a las mujeres indígenas que levantan la voz para apoyar las demandas de sus compañeros sobre los intereses de sus comunidades, pero sobre todo para exigir el respeto. No se deben seguir normalizando las noticias de violencia, violencia obstétrica, despojo de tierras, encarcelamiento por su pobreza, ni mucho menos los feminicidios”

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que es importante que se puedan atender los asuntos de los pueblos y comunidades. “Es una deuda que tenemos y pienso que es parte de una agenda nacional que necesariamente debe ser analizada y acordada por todos los actores políticos a nivel nacional”. 

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, celebró la realización de este evento para que se logre el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas. “Para que eso suceda hay que hacer una revisión y plantearnos una agenda que permita avanzar para que efectivamente se pueda regular todo un marco jurídico que garantice esa igualdad y el ejercicio de los derechos”.

Vidal Emmanuel Méndez Cadenas, subdirector de Estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la construcción de la antidiscriminación va a recurrir no solamente al reconocimiento de las condiciones estructurales que han vivido diferentes personas, sino que los distintos grupos humanos, colectivos, sociedades y comunidades comiencen a ser partícipes de los cambios que se están emprendiendo.

Al concluir, la diputada Juan Carlos reconoció que aún faltan temas para alcanzar la garantía de los derechos de los pueblos, como la participación y representación política a nivel nacional y de los estados. Destacó que, a pesar de todas las disposiciones que se han hecho en el rubro, México aún no cuenta con una Ley de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con