Detienen en Nuevo León a David “N”, presunto jefe de plaza en Tijuana

Está vinculado con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel

Detienen en Nuevo León a David “N”, presunto jefe de plaza en Tijuana

  • El Ejército señala que es el generador de violencia en Baja California

Ciudad de México.- Durante un operativo en Apodaca, Nuevo León fue capturado David “N”, presunto jefe de plaza en Tijuana, del reducto de la organización delictiva “Arellano Félix” y quien se presume es el principal generador de violencia en Baja California y está vinculado con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero de 2022 en Tijuana.

En el operativo participaron el Ejército, la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Fiscalías Generales de Justicia de Baja California y Nuevo León así como Policía Estatal Fuerza Civil de N.L.

Como resultado del seguimiento de las actividades relacionadas con los delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y contra la salud registrados en Baja California, se realizaron trabajos de inteligencia en coordinación con CNI-Cenfi y Fiscalía General de Justicia de Baja California para fortalecer el Estado de derecho y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en el país; derivado de lo anterior, se logró identificar que David “N” se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca, N.L. y planeaba realizar actividades ilícitas en esa entidad federativa.  

Al respecto, se estableció la coordinación interinstitucional y se llevó a cabo la planeación operativa para integrar una fuerza conjunta conformada con el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalías Generales de Justicia de Baja California y Nuevo León, así como Policía Estatal Fuerza Civil de Nuevo León, para realizar operaciones en citado municipio.

Durante las citadas actividades, la fuerza conjunta identificó el vehículo en el cual se trasladaba David “N” en compañía de dos personas, por lo que se procedió a su detención sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes, para que determinen su situación jurídica.

La detención de David “N”, representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de la población.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con