El literato Jorge Alberto Cortés Ancona recibirá la Baqueiro López

Desde hace más de 30 años, ha participado en la vida intelectual y artística de la entidad.

El literato Jorge Alberto Cortés Ancona recibirá la Baqueiro López

  • Fue Jefe del Departamento de Fomento Literario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la misma hasta 2018.

Mérida, Yucatán.- Jorge Alberto Cortés Ancona recibirá el próximo 7 de septiembre la Medalla "Oswaldo Baqueiro López" 2022, resolvió el jurado calificador integrado por los 

María Teresa Mézquita Méndez, Elena Martín López y Pablo Antonio Cicero Alonzo, informó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Cortés Ancona recibirá, además de la presea, un estímulo económico de 20 mil pesos y resultó ganador entre cuatro propuestas. Para la Medalla al Periodismo de Espectáculos, en la que se presentó una propuesta, se declaró desierta la convocatoria.

Cortés Ancona nació en Mérida y cuenta con Licenciatura en Derecho, Maestría en Cultura y Literatura Hispanoamericanas Contemporáneas y Doctorado en Literatura, por las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo y de Sevilla, España, respectivamente.

Desde 1991 hasta el 2020 fue colaborador del diario Por Esto! con artículos literarios y de artes. Es autor del libro Panorámica Plástica Yucatanense, (Instituto de Cultura de Yucatán-Conaculta, 2010) y de los opúsculos Breve repaso histórico de la Pintura y el Dibujo en Yucatán (Fundación Cultural Macay, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 2008) y Salvador Alvarado, Revolución y Cultura (Fundación Cultural Macay, Museo Fernando García Ponce-Macay, 2016) así como del capítulo sobre Artes Visuales de la actualización más reciente de la Enciclopedia Yucatanense (Sedeculta, 2018). 

De 2000 a 2002 ejerció la coordinación general y co-conducción del programa de radio Amigos, libros, arte y tradiciones en Radio Solidaridad 92.9 FM (programa que a través de su director, Raúl Maldonado Coello, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2000-2001 en la modalidad de Periodismo Cultural) y la conducción del programa La voz de los libros en el Canal 13 de la televisión local. 

Fue Jefe del Departamento de Fomento Literario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la misma Secretaría hasta 2018.

Periodista polifacético, se especializa en la divulgación de la cultura local, pasada y presente, así como su historia y diversidad de manifestaciones visuales, dramáticas y dancísticas; desde hace más de 30 años, ha participado en la vida intelectual y artística de la entidad.

Sus comentarios críticos, analíticos e históricos han aparecido en medios audiovisuales, impresos y digitales, en los ámbitos estatal, nacional e internacional; en 1990, colaboró con La Revista Peninsular.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con