Exhortan salvaguardar a migrantes que cruzan el pais

Valenzuela Sánchez señaló que existen malas prácticas usadas por traficantes de personas

Exhorta salvaguardar a migrantes que cruzan el pais

  • Pide Ana Laura Valenzuela reforzar las medidas y acciones encaminadas a salvaguardar la vida y derechos de los migrantes
  • La diputada del PAN señala la necesidad de tener una estrategia interinstitucional que termine con las muertes de migrantes

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, llamó a autoridades del país a reforzar medidas y acciones de seguridad para salvaguardar la integridad física y derechos humanos de migrantes que cruzan por territorio nacional.

Mediante un comunicado, subrayó que es necesario que México cuente con una estrategia interinstitucional que termine con las muertes de migrantes.

“Nuevamente se evidencian condiciones deplorables por las que atraviesan migrantes que salen a buscar una vida mejor, incluso arriesgando sus vidas. Hago un llamado a nuestras autoridades para reforzar la seguridad y no permitir que dentro de nuestro territorio nacional se vulneren derechos humanos”, sostuvo.

“Conforme el Derecho, los migrantes poseen derechos humanos que debemos respetar y hacer respetar. El derecho consuetudinario mundial y las herramientas internacionales de derechos humanos son de aplicación universal y, por consiguiente, establecen los deberes y derechos de los migrantes, los cuales hay que acatar”.

“No es posible que existan limbos jurídicos, como el caso del niño hondureño encontrado en México. Tenía sólo 10 años y se encontraba viajando solo en medio de un grupo de migrantes para llegar a Estados Unidos. Ahora, se encuentra varado. El Instituto de Migración busca a sus familiares para reunificarlo, sin embargo, no cuenta con información sobre su padre, su tía o la persona que lo cuidaba".

Valenzuela Sánchez señaló que existen malas prácticas usadas por traficantes de personas o los que se dedican a cobrar por asegurar una ruta a los migrantes, conocidos como “coyotes” o “polleros”. Añadió que los migrantes que contratan a polleros para llegar a Estados Unidos corren el riesgo de que los últimos les roben sus pertenencias, los abandonen o los secuestren.

Como mujer migrante, la diputada exigió cuidar la vida y respetar los derechos humanos de sus connacionales, señalando que la migración es un fenómeno social y que con el pasar de los años ha ido incrementando debido a diversas situaciones, por lo que es necesario actuar urgentemente para garantizar el bienestar de todas las personas migrantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con