Fue deficiente la labor de Delfina: MRM Yucatán

Nos dio la sorpresa que todos los alumnos eran aprobados, acusa la organización

Fue deficiente la labor de Delfina: MRM Yucatán

  • Ante su inminente salida de la SEP, para ser candidatade Morena, deja un sinfín de tareas pendientes en la dependencia

Mérida, Yucatán.. La mesa de educación de Misión Rescate México consideró que el trabajo de la maestra Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue deficiente y deja un sinfín de tareas pendientes en la dependencia como lo es la implantación del currículum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) cuyos postulados carecen de contenido pedagógico.

Entre las tareas que dejó inconclusas son las asambleas convocadas por su Secretaría para los libros de texto y otros contenidos en donde se buscaba legitimar un ejercicio que dejó fuera a los padres de familia; nunca se supo que sucedió con las propuestas y observaciones realizadas en dichas asambleas, agregó que no se tuvo un resultado claro que indicara conclusiones ni los frutos de dichas reuniones.

Durante su gestión se canceló el programa de escuelas de tiempo completo que beneficiaba a muchos alumnos y padres de familia y nunca se dio una respuesta clara y sustentable de porque se dejó de utilizar.

En "Una Carta de despedida a una funcionaria" la Mesa nacional de Educación Misión Rescate México (MRM) expresa su "posicionamiento respecto a la situación lamentable que ha tenido el Sistema Educativo a lo largo de.la presente administración federal", ante las versiones de la inminente salida de la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

--"Nos dio la sorpresa que todos los alumnos eran aprobados, no importando que por distintas voces se comunicó que los profesores detectaran una pérdida importante de los aprendizajes", recriminan, en un comunicado

Aseguran que "los maestros pusieron su mejor esfuerzo en sacar adelante este tema, pero la realidad es que, la secretaría a su cargo, en vez de brindar un proyecto o programa de recuperación que buscara apoyar a los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, sólo se limitó a dar la instrucción ya mencionada".

Al próximo titular de la SEP plantean que "trate de establecer las bases de un proyecto educativo, que no responda a cambios sexenales, sino a una visión educativa con sentido transcendente".

"En recientes días escuchamos de parte del presidente de nuestro país, la inminente salida de la actual Secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez. Ante este hecho, la mesa de Educación de Misión Rescate México, queremos compartir con los medios de comunicación la siguiente Carta:

"Estimada hasta hoy secretaria:

Cuando se anunció que llegaría a la secretaría una maestra, se generó una gran expectativa porque después de mucho tiempo, llegaba una persona que se supone entendería las necesidades del sector educativo.

Y esa expectativa se fue diluyendo conforme el tiempo.

Diversas voces están señalando que deja la secretaría para ser la candidata a la gubernatura del Estado de México, dejando muchos asuntos pendientes como son:

1. La implantación sin sentido y casi de manera inmediata del curriculum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, cuyos postulados son faltos de contenido pedagógico y con toda una serie de diversos planteamientos más ideologizados que educativos.

2. Las Asambleas convocadas por su secretaría, para los libros de texto y otros contenidos, en donde se buscaba legitimar un ejercicio que dejó fuera a los padres de familia; nunca se supo que sucedió con las propuestas y observaciones hechas en dichas asambleas; no se tuvo un resultado claro que nos indicara algunas conclusiones ni los frutos de estas reuniones, ni en qué modificarán los libros de texto.

3. Durante su gestión se canceló el programa de escuelas de tiempo completo, que beneficiaba a muchos alumnos y padres de familia y nunca se tuvo una respuesta clara y sustentable de porque se dejó de utilizar.

4. Nos dio la sorpresa que todos los alumnos eran aprobados, no importando que por distintas voces se comunicó que los profesores detectaran una pérdida importante de los aprendizajes. Los maestros pusieron su mejor esfuerzo en sacar adelante este tema, pero la realidad es que, la secretaría a su cargo, en vez de brindar un proyecto o programa de recuperación que buscara apoyar a los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, sólo se limitó a dar la instrucción ya mencionada.

5. Se generó la NOM 237 que afecta a la educación particular, siendo invadidas muchas de las atribuciones de la secretaría por otra instancia que no tiene elementos para los lineamientos que planteó. No vimos una secretaría que en el marco de sus atribuciones y competencias, evitara esta duplicidad e invasión de sus funciones.

6. La infraestructura de muchas escuelas queda pendiente y en espera de que existan recursos para poderles apoyar: sin baños, sin mobiliario, sin equipo, sin materiales adecuados. Muchos alumnos reciben en esas condiciones sus clases, así se quedan muchas escuelas: pendientes...

7. Del 2020 al 2022, se tiene el dato de que 1,423,154 estudiantes abandonaron sus estudios. Sin duda en parte fueron tiempos de pandemia en donde las afectaciones por este fenómeno mundial fueron muchas, pero no se tuvo la capacidad de respuesta para que estos alumnos continuaran dentro del sistema escolarizado.

Estos y otros temas son parte de los pendientes que deja…

Pero a quien ocupará su oficina en fechas próximas, también le decimos:

• Mida sus tiempos porque tendrá muy poco para operar esos y otros pendientes más.

• Trate de establecer las bases de un proyecto educativo, que no responda a cambios sexenales, sino a una visión educativa con sentido transcendente.

• Necesitamos que la Paz sea uno de los temas prioritarios dentro de la agenda educativa de este país.

• Necesitamos un Pacto educativo por México ya que somos muchas la instituciones que deseamos que sea la educación el eje transformador de este país.

Deseamos lo mejor para mexiquenses, y para México, un pacto en favor de la educación,

un pacto en favor de México.

o Aprovechamos este espacio para invitar a toda la comunidad educativa, así como a los ciudadanos interesados en la educación para que nos acompañen el próximo 20 de Agosto/22 a las 9:00 hrs, al encuentro educativo, en donde construiremos el Pacto Educativo por México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con