Inauguran Congreso de la Sociedad Química de México

Necesario que la sociedad pueda entender la importancia de la Química en la vida diaria

Inauguran Congreso de la Sociedad Química de México

Mérida, Yucatán.- Bajo el lema “Una Química, muchas voces”, del 29 de agosto al 2 de septiembre se realiza el 56 Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2022, en el marco de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).     

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el trabajo que día con día realizan los químicos, pues, dijo, este es fundamental para la sociedad.    

Como ejemplo de ello, precisó que durante la pandemia por Covid-19, los profesionales en Química fueron parte importante para enfrentarla y también para que las personas pudieran regresa paulatinamente a la llamada normalidad.    

“Es necesario que la sociedad pueda entender la importancia de la Química en la vida diaria, en qué aspectos forma parte, para ello es fundamental comunicar los resultados de investigación, de estudios y labores que se lleven a cabo, siempre con un lenguaje coloquial, que lo haga más sencillo y entendible para todos”, sostuvo.    

Aprovechó para agradecer a la Sociedad Química de México por elegir a la UADY como anfitriona de este gran evento, que por primera vez se realiza de manera híbrida, lo que permitirá llegas a más personas en todo México y otros países.    

Por su parte, el presidente de la Sociedad Química de México, Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, destacó el esfuerzo del comité organizador para llevar a cabo este congreso, sobre todo después de los años tan complicados que enfrentaron en materia económica.    

Puntualizó que, con los talleres, conferencias plenarias, presentación de carteles y simposios, darán a conocer los resultados de distintos trabajos que se han realizado a lo largo de los años, además de compartir y fortalecer sus conocimientos y habilidades.    

“Estamos dando un nuevo impulso a las actividades de investigación científica, a la capacitación de los maestros de Química en todos los niveles educativos y a la socialización del conocimiento”, dijo.    

A su vez, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Pilar Granja Pérez, fue la encargada de dar por inaugurado el Congreso, para posteriormente dar paso a la entrega del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”.    

Para este año, las personas galardonadas fueron: María de la Luz Zambrano Zaragoza, en la categoría Desarrollo Tecnológico; Francisca Aguilar Costilla, por la Tesis de Maestría titulada “Síntesis y reacciones de ácidas aromáticas fluoradas y/o nitradas”; y finalmente José Colín Molina, por la Tesis de Doctorado titulada “Hacia la construcción de máquinas moleculares basadas en derivados de carbazol: relación entre la estructura cristalina y el movimiento rotacional intramolecular”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con