Coalición “Va por México” llama a la unidad en próximo periodo ordinario de sesiones

Coalición “Va por México” llama a la unidad en próximo periodo ordinario de sesiones

Llaman coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD a la

  • Coordinadores parlamentarios piden a legisladores de este bloque evitar la aprobación de reformas que debiliten la Constitución o promuevan la militarización del país
  • Advierten persecución política por parte del partido en el poder

Ciudad de México (Notilegis).– Durante la reunión plenaria de la coalición “Va por México”, los coordinadores parlamentarios y los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, llamaron a la unidad para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de septiembre, eviten la aprobación de reformas que debiliten la Constitución, así como cualquier intento de militarización del país.

Asimismo, advirtieron sobre los posibles embates para el próximo año legislativo y pidieron cerrar filas, ante un gobierno que se caracteriza por perseguir a opositores.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que el partido en el poder afirma que la alianza del PAN, PRI y PRD sólo busca votos, pero se equivoca, ya que son las fuerzas políticas que decidieron anteponer sus coincidencias para que México sea un país de libertades y de pluralidad.

Afirmó que no sólo será una oposición que critique, también presentará propuestas y buscará que sean escuchadas. “Queremos quimioterapias para la niñez, que haya cobertura de salud, que regresen los recursos a las entidades, a los municipios, para que haya más seguridad federalizada”.

Dijo que el gobierno pretende destruir con toda la fuerza del Estado a quien piense y opine de forma distinta, pero están equivocados porque “combatiremos, nada nos va a quitar de la cabeza la razón por la cual hoy estamos aquí: para defender a un país de amenazas autoritarias, pero estamos al otro 99 por ciento para atender a la gente”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la coalición “Va por México” va unida en las próximas elecciones y para recuperar la presidencia en el 2024, dijo que no van a ceder a la tentación de la polarización como sus adversarios; “nosotros vamos por un país unido”.

Insistió en la importancia de discutir profundamente sobre la seguridad; “en el 2024 el Ejército tiene que regresar a los cuarteles” y no se ha construido policía civil que el gobierno prometió tras la creación de la Guardia Nacional.

Respecto a la reforma electoral el diputado priista externó su preocupación por que la polarización que promueve Morena impida que se incorpore a la legislación acciones afirmativas que son necesarias.

Asimismo, anunció que tienen la instrucción de la dirigencia nacional del PRI de hacer cientos de asambleas en todo el país para informar sobre el Presupuesto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comentó que la vida democrática de México se encuentra representada en la Cámara de Diputados por este bloque, ya que son sus legisladores quienes han defendido la Constitución frente a todo tipo de embates, pese a los ataques del grupo mayoritario.

“Ya basta de culpar al pasado, tienen cuatro años en el Gobierno y cada que algo no funciona dicen que es culpa del pasado. Lo dije la otra vez y lo reitero: si persiguieran a los delincuentes como persiguen a la oposición, quizá el hijo del Chapo estaría en la cárcel y nosotros podríamos ser una oposición con libertad de expresión”, acotó.

Explicó que, tanto los diputados y diputadas del PRD, PRI y PAN, han recibido ataques, por lo que la bancada perredista decidió denunciar a la diputada Andrea Chávez (Morena), “quien ya está en el catálogo de violentadores políticos de este país, y lo vamos a seguir haciendo público hasta que paren de ofendernos”.

Abundó que las y los diputados de la coalición revindicarán el papel de Legislativo frente al del Ejecutivo. “Nosotros no somos sus empleados, no tenemos un jefe que no sea el pueblo de México”.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció la labor de esta LXV Legislatura que ha sido “histórica” por poner un alto a las ocurrencias del Ejecutivo, a pesar de las "amenazas" del Gobierno Federal.

Llamó a la unidad de las y los legisladores ya que se avecina un año legislativo “muy complejo, muy difícil donde vamos a enfrentar el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio”.

Señaló que la siguiente batalla es cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que pidió a las bancadas concentrarse en que no pase la reforma electoral, así como en la definición de los próximos consejeros, que será en abril de 2023; “ahí nos vamos a jugar la vida democrática del país”.

Puntualizó que otro de los mandatos es evitar la militarización del país, porque representa el riesgo de instaurar una dictadura que se sostenga de las fuerzas militares, y se pronunció porque México siga siendo un país democrático.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, en calidad de presidente nacional del PRI, señaló que su alianza es “ganadora, fuerte, y potente”, porque fortalece la democracia y sirve al país, por lo que “llegó para quedarse”.

Sostuvo que la Cámara de Diputados será el centro neurálgico contra la embestida del Gobierno Federal e hizo hincapié en que la oposición tenga un protocolo claro de cómo actuará en las próximas sesiones del periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre.

Asimismo, indicó que será necesario impulsar los acuerdos para que el país avance, al tiempo que rechazó la reforma electoral y la militarización de la Guardia Nacional, así como cualquier reforma constitucional que dañe a México.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, refrendó su compromiso de seguir caminando juntos con PAN y PRI, por el bien de México, evitando que pasen reformas dañinas, ante las amenazas del bloque mayoritario y el gobierno federal, de impulsar reformas violatorias a la Constitución

Aclaró que no están en contra que las Fuerzas Armadas participen en combatir a la delincuencia, lo que están en contra es que sean ellos quienes pasen a realizar las funciones de seguridad pública.

Dijo que el próximo periodo será complicado, ya que además de la persecución política, se discutirán temas torales como el Presupuesto.

No obstante, aseveró, el PAN, PRI y PRD van juntos “para defender la Constitución y las leyes, así como para enfrentar los intentos de dictadura”.

Los diputados Jorge Romero y Rubén Moreira; así como el líder panista, Cortés Mendoza, saludaron el posible nombramiento de Santiago Creel Miranda (PAN) como presidente de la Mesa Directiva, de quien reconocieron su trayectoria y experiencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con